Confieso que al leer “Gran Syrah” en la etiqueta esperé lo peor. La tentación de meterle 300 meses de barrica de primer uso a un Syrah es una tentación grande para muchos, pero por suerte este no fue el caso. En el nuevo tinto de la bodega sanjuanina Fuego Blanco, el salto a un vino de alta gama no está dado por el peso de la crianza sino por la verdadera búsqueda de un vino superior. De hecho, no tiene paso por barrica.
Elaborado con uvas del Valle de Pedernal (San Juan), cultivadas a 1500 metros sobre el nivel del mar, Vilma proviene de distintas microvinificaciones que fueron criadas en recipientes de concreto durante 14 a 18 meses, antes de realizarse el blend final y embotellarse. Antes de salir a la venta, el vino tuvo una estiba mínima de 12 meses.
Vilma Gran Syrah 2021 es de color negro profundo. En aromas destaca la fruta negra acompañada de notas especiadas. Lo más destacable es su boca, de entrada suave y tantnos muy finos, texturados. Acidez alta, amable, completa un vino de mucha delicadeza y complejidad, pero muy fácil de beber.
En cuanto al nombre, Vilma remite a la esposa de Pedro Picapiedras, de la serie Flintstone. Después de todo, el vino viene del Valle de Pedernal.