Como todos los años, el tercer sábado de mayo es la fecha elegida para celebra el Día Mundial del Whisky (World Whisky Day), que invita a disfrutar del “agua de vida” (eso es lo que significa whisky en gaélico).
Sus organizadores publicaron recientemente una serie de datos curiosos sobre esta bebida, cuyos orígenes se remontan a más de 500 años atrás. Veamos los 25 más interesantes.
1. Frank Sinatra fue enterrado con una botella de Jack Daniel’s.
2. Cada segundo se exportan desde Escocia unas 42 botellas de whisky.
3. Durante la Segunda Guerra Mundial, muchas destilerías de bourbon se reconvirtieron para producir combustible y penicilina.
4. Con una población de 5,4 millones y más de 20 millones de barriles de whisky almacenados, Escocia tiene casi cuatro barriles de whisky por ciudadano.
5. Colocados de punta a punta, estos barriles se extenderían unos 30.000 kilómetros, o aproximadamente seis veces la distancia entre Edimburgo y Nueva York.
6. El cofundador de Alcohólicos Anónimos, Bill Wilson, pidió whisky en su lecho de muerte… pero se lo negaron.
7. Mientras filmaban en el Congo, la mayoría del elenco de La reina de África enfermó de disentería por beber agua. El director John Huston y el actor Humphrey Bogart salieron ilesos, supuestamente porque no bebieron nada más que whisky durante todo el proceso.
8. La destilería Ardbeg envió whisky a la Estación Espacial Internacional para probar cómo afecta la gravedad cero a la maduración.
9. Wild Turkey se basa en la misma cepa de levadura viva para lograr una calidad constante en todos sus bourbons. Por lo tanto, tiene sentido que exista un plan de emergencia en caso de que algo le suceda a su destilería de Kentucky: la compañía tiene reservas secretas de su levadura patentada escondidas por todo el país.
10. El whiskey es la bebida oficial del estado de Alabama.
11. La destilería Jack Daniel’s está ubicada en un “condado seco”, lo que significa que la venta de alcohol allí está prohibida. Afortunadamente, se ha hecho una excepción con la destilería.
12. Charles Joughin, el panadero a bordo del Titanic, estuvo en el agua durante tres horas antes de ser rescatado. Afirmó que no había sucumbido al frío debido a la cantidad de whisky que había bebido antes del accidente, mientras el barco se hundía.
13. En la época victoriana, algunas destilerías escocesas permitían a los trabajadores detenerse a tomar un trago cada vez que sonaba una campana.
14. Una medida promedio de whisky contiene sólo 64 calorías, menos que una banana.
15. En Estados Unidos, al whiskey sin denominación de tiempo de añejamiento se lo suele llamar “perro blanco” (White dog).
16. Sir Nikola Tesla bebía whisky todos los días porque pensaba que le permitiría vivir 150 años. Murió a los 86 años.
17. La colección de whisky escocés más grande del mundo se conoce como “la colección perfecta”, con la asombrosa cifra de 3.384 botellas.
18. En 2006 se encontró una botella de whisky escocés de 1896 dejado por la expedición antártica de Ernest Shackleton, que hoy se conserva en Nueva Zelanda. No se congeló a -30°.
19. George Washington fue el único “padre fundador” de los Estados Unidos que operó comercialmente una destilería. Fue una de las destilerías más grandes de su época, pero lamentablemente fue destruida por un incendio pocos años después de su apertura.
20. En 2017, científicos escoceses impulsaron un automóvil utilizando un biocombustible derivado de residuos de whisky.
21. Para terminar el guión de La dalia azul, el escritor Raymond Chandler bebió whisky durante ocho días bajo la supervisión de seis secretarias, una enfermera y un médico.
22. Una de las botellas más antiguas de whisky escocés, el Old Vatted Glenlivet 1862, se abrió en 2017. Se capturaron gotas de este raro whisky dentro de 50 relojes suizos, el más caro de los cuales costó más de £35,000.
23. La destilería Old Bushmills de Irlanda afirma ser la destilería en funcionamiento legal más antigua del país. Las operaciones en el sitio actual se remontan a 1276 según algunos relatos.
24. El récord mundial Guinness de la botella de whisky más antigua del mundo pertenece al whisky de licor especial Glenavon. Embotellado entre 1851 y 1858, se vendió en una subasta por 14.850 libras esterlinas.
25. El renombrado ilustrador victoriano Tom Browne hizo un dibujo de un hombre caminando en un menú durante el almuerzo con Lord Stevenson, uno de los directores de Johnnie Walker. Con el tiempo, este se convirtió en el hombre que ve hoy en la botella.