El rey de Inglaterra Carlos III nació el 14 de noviembre de 1948, pero cada año celebra también un segundo cumpleaños, uno “oficial” que rinde homenaje a su nacimiento y coronación, cada segundo sábado de junio, bajo el nombre de “Trooping the Colour”. Es con motivo de esta festividad, que este año recibió como regalo que haría soñar a cualquier fanático del whisky: una botella elaborada a partir de 75 whiskies raros y exclusivos, uno por año cumplido.
Este blend único llamado “Blend of 75” fue elaborado por el reconocido master blender Colin Scott –con 47 años de experiencia en Chivas Brothers, actualmente en The Last Drop Distillers-, a partir de componentes entre los que se cuentan whiskies con más de 50 años de añajamiento, e incluso spirits de 19 destilerías desaparecidas, como Imperial, Glenlochy o Convalmore, entre otras.
“Tuve la oportunidad de elegir entre el inventario de barricas maduradas de The Last Drop para crear una mezcla de más de 75 whiskies escoceses diferentes, de los cuatro rincones de Escocia- comentó Colin Scott-. Mi objetivo era simple: producir un whisky único que represente a Escocia, la magia del whisky escocés y nuestra profunda admiración por Su Majestad”.
Scott echó mano a single malts, whiskies de grano y blends para elaborar solo dos botellas. Una de ellas fue a manos de Charles III, junto con un retrato del rey de 135 x 120 centímetros elaborado especialmente para la ocasión por el artista plástica Mark Evans. La otra será lanzada a subasta con el objetivo de recaudar dinero para
Las dos botellas se llenaron el 14 de noviembre de 2023 y están revestidas con una etiqueta de cuero verde repujado, y fueron presentadas en el restaurante Wiltons en St. James, para anunciar que el destinatario de la venta de la botella será Big Change, una organización benéfica dedicada a lograr resultados educativos transformadores en todo el mundo.
Se estima que el valor de mercado combinado de la pintura y el whisky es de 471.600 libras esterlinas (600.000 dólares). Una edición limitada adicional de 10 tragos, elaborados durante el proceso de embotellado, se vende a £10,000 ($12,700) cada uno, para recaudar más fondos para la organización benéfica, y se encuentra disponible en Wiltons.