La destacada firma de cristalería austríaca Zalto acaba de lanzar una nueva línea de copas para vino. Balance, afirma el productor, “es la primera copa de vino del mercado dedicada deliberadamente a vinos con una estructura pronunciada, independientemente de la variedad de uva”.
El nuevo lanzamiento se produce a 20 años de la presentación de la línea Denk’Art de Zalto. “La copa Balance está diseñada exactamente con los mismos principios en mente -advierten-. Sin embargo, también tiene en cuenta métodos de vinificación y técnicas de envejecimiento que han recibido más atención a nivel mundial en los últimos años, como tiempos de maceración más prolongados, fermentación del mosto, técnicas de oxidación y crianzas más prolongadas sobre lías”.
“Estos y otros métodos dan como resultado vinos que se centran menos en la fruta y más en la estructura. Balance pretende ser el socio ideal para presentar taninos y otros fenólicos de forma armoniosa sin distorsionar el verdadero carácter de los vinos”. agregan.
Para los que conocen las copas Denk’Art, las nuevas Balance son ligeramente más pequeñas que los exponentes Bordeaux y Burgundy. El ángulo característico de Zalto aquí es incluso más pronunciado y sus lados con más cortos.
Al igual que el resto de las copas Zalto Glasperfektion, las nuevas Balance también son sopladas en forma artesanal. “Los vinos complejos necesitan una copa soplada a mano -afirma Christoph Hinterleitner, de Zalto-, porque la superficie interior de la copa tiene una superficie microscópicamente más rugosa, a diferencia de la superficie mucho más lisa del vidrio soplado a máquina debido al diferente proceso de fabricación”.