Este viernes 18 de agosto se celebra el Día Internacional del Pinot Noir, en un contexto global en que no solo está en auge su demanda. ¡Sino que también está en plena alza su precio!
Basta citar el caso de los Premiers Crus de Borgoña, Francia, que de 2021 a 2022 incrementaron un 25,7% su precio.
En la Argentina, el Pinot Noir también avanza. Como muestra el más reciente informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en la última década la venta de vinos Pinot Noir aumentó un 161,4%. Además, en ese período (2010-2021) la superficie cultivada con esta variedad creció un 10,8%.
Es que un gran Pinot Noir tiene todo lo que hace a un buen vino: complejidad, elegancia, delicadeza y, por sobre todo, un gran potencial de guarda.
Vamos entonces con 5 nuevas etiquetas que ofrecen un interesante panorama del state of art de esta variedad en el país.
Araucana Río de los Ciervos Pinot Noir 2020
Bodega Ribera del Cuarzo ($10.400)
Elaborado a partir de uvas provenientes de vides añosas de Mainqué, en el Alto Valle del Río Negro, este flamante Araucana es un tinto de notable frescura, en el que los aromas y sabores especiados se destacan junto a las características notas del Pinot Noir. Es esta, su primera cosecha, es posible imaginar una buena evolución con los años, pero descorchado hoy es tinto que se bebe perfecto.
45° Rugientes Pinot Rosé 2020
Bodega Otronia ($10.500)
Este rosado proveniente de Sarmiento, Chubut, cuenta con una crianza de 20 meses en toneles de roble francés, lo que aporta un volumen en boca que no es habitual en los rosados locales. Pero se trata de un volumen que se equilibra muy bien con su acidez alta, suave y jugosa. Color salmón, sus aromas combinan las rosas con la pimienta rosa y la fruta roja. Un gran vino gastronómico.
Insólito Pinot Noir 2020
Puerta del Abra ($28.800)
Esta es la primera cosecha de esta etiqueta proveniente de Balcarce, provincia de Buenos Airs, que hace unos meses obtuvo el premio máximo del concurso The Global Masters Pinot Noir 2023, que organiza la publicación inglesa The Drink Business. Así lo describió la Master of Wine Siobhan Turner: “Un vino deslumbrante, con una nariz compleja. En boca tiene una acidez fresca, taninos suaves y elegantes. Un gran vino. Lo suficientemente carnoso como para resistir los platos de caza, pero con la frescura como para un salmón del Pacífico frito”.
Andeluna Altitud Pinot Noir 2021
Bodega Andeluna ($4450)
Elaborado con uvas de Tupungato, Valle de Uco (Mendoza), el nuevo Altitud es un tinto de color rojo de baja tonalidad. En aromas se destaca la cereza, acompaña de pequeñas notas de piso forestal. En boca tiene una acidez refrescante y volumen medio, taninos finos y delicados, y priman los sabores frutales. Gran relación precio-calidad en Pinot, lo que no es fácil conseguir.
Rutini Antología LXI
Rutini Wines ($25.300)
El más reciente integrante de esta línea de vinos que llevan la firma del enólogo Mariano Di Paola es este Pinot Noir de El Cepillo, Valle de Uco (Mendoza). Se destaca por su frescura y su perfil frutal, con un paso en boca sedoso y unas delicadas notas florales y especiadas que brinda complejidad. Un gran vino de guarda.
Mendoza sí, pero también Río Negro, Buenos Aires y Chubut aparecen en esta lista que muestra la búsqueda de nuevos terruños en los que producir Pinot Noir. ¿Por qué? “El Pinot Noir es un gran traductor de terroirs“, afirma Ernesto “Nesti” Bajda, enólogo de Catena Zapata y de Bodega Ribera del Cuarzo, en Valle Azul.
“El Pinot Noir es considerada en términos técnicos una variedad plástica desde el punto de vista genético -explica-. Esto significa que ante cambios en su ambiente o terroir muestra resultados distintos aun con pequeñas variaciones. Además, por ser una de las variedades más antiguas de Vitis vinifera, se suma una riqueza de selecciones y poblaciones que lo hacen aún más rico en complejidad”.