Cadus: nueva imagen, nuevos vinos, un ícono

Cadus presentó los cambios en su portafolio de vinos, con los que profundiza la exploración de microrregiones y la diversidad de varietales

Originado a partir de pequeñas partidas de vinos de apelación que buscan capturar la esencia del terroir mendocino, Cadus renueva ahora su portfolio. Hay una nueva imagen, nuevos vinos e incluso un nuevo ícono. lo que no cambia es el énfasis puesto por el enólogo Santiago Mayorga en la frescura y en el equilibrio de los vinos.

El nuevo portfolio de la marca está compuesto ahora por 3 líneas: Cadus Appellation, Cadus Single Vineyard y Assemblage. Y, en la cima de la pirámide, Cadus, el vino insignia. Tanto Assemblage como Cadus son etiquetas completamente nuevas.

Santiago Mayorga
Santiago Mayorga, enólogo de Cadus

En total, son 4 lo nuevos vinos incorporados al nuevo portfolio de la bodega que se caracteriza por producir vinos de partidas limitadas. Cadus Appellation Tunuyán Naranjo 2022, Cadus Assemblage 2019, Cadus Single Vineyard Sabaquin Vineyard Chardonnay 2022 y su vino insignia, Cadus 2019.

En el caso del Cadus Appellation Tunuyán Naranjo 2022, se trata de un vino 100% Viognier que tiene la virtud de despegarse de la gran mayoría de los naranjos que se encuentran en el mercado por su elegancia y buena factura. Otra diferencia es que ha sido filtrado, lo que da como resultado un vino con las particularidades aromáticas de los naranjos, pero cero turbidez.

Finca Viña Vida
Finca Sabaquin
Finca Las Torcazas
Previous slide
Next slide

Cadus Assemblage 2019, por su parte es la primera edición de la idea de ofrecer un corte único de cada cosecha que combine apelaciones y varietales, buscando representar la complejidad y elegancia que es posible lograr en Mendoza.

En esta primera cosecha, la 2019, el corte está compuesto por un 70% de Malbec de Los Chacayes, Los Árboles y Alto Agrelo, un 20% de Cabernet Sauvignon de Gualtallary, un 5% de Merlot y un 5% de Petit Verdot, ambos de Los Chacayes.

“Luego de un viaje a Francia en el 2022 me reencontré con los cortes -contó Santiago Mayorga-. En Cadus tenemos muchas variedades que estábamos trabajando por separado y, al probar todas las barricas de la bodega, decidimos seleccionar algunas que hablaban de la variedad en su lugar de origen. Luego, fuimos haciendo pruebas y me enamoré de este corte de variedades y regiones que expresa el potencial de Mendoza como productora de grandes vinos. Además, este vino es una combinación de clasicismo y modernidad en su perfil aromático y su fluidez de boca”.

Cadus

El nuevo integrante de la línea Single Vineyard es Cadus Single Vineyard Sabaquin Vineyard Chardonnay 2022. Proviene de Los Árboles, una de las zonas más altas del Valle de Uco.

“La Argentina sin duda se posiciona como un gran productor de blancos -señala Santiago Mayorga-. Este Chardonnay proviene de un pequeño sector de un viñedo en Los Árboles, donde observamos piedras blancas y restos minerales. Cuando probamos la uva, tenía una intensidad y una profundidad única. Lo cosechamos por separado, lo fermentamos en dos barricones, uno nuevo y otro viejo, y luego de un año de guarda lo probamos y nos enamoramos del aroma, complejidad y cremosidad fluida de este vino.”

Santiago Mayorga

Finalmente, la novedad más destacable del nuevo portfolio de Cadus es su vino insignia. La propuesta es que sea mejor el vino de cada cosecha, cuyo origen y varietal dependen del año. La cosecha 2019, la inaugural, combina un 88% de Malbec y un 10% de Cabernet Sauvignon de Gualtallary, y le suma un 2% de Petit Verdot de Los Chacayes.

Cadus resulta del ejercicio de probar todas las barricas en cada cosecha, seleccionando las que se destacan de manera especial. “Elaborar un vino ícono me llevó tiempo de aprendizaje y conocimiento de la bodega y de nuestros viñedos. Creo que hoy estamos más maduros y hemos logrado vinos muy interesantes. En particular este vino, además de disfrutarlo, me hace pensar ya que es muy dinámico, complejo, amplio y elegante”, concluye Santiago Mayorga.