No hay dudas de que el consumo de bebidas alcohólicas debe ser moderado y responsable. Dicho esto, hay que reconocer que no todas las iniciativas en pos de ese objetivo son igualmente efectivas. Un caso curioso es el vaso con forma de reloj de arena que acaba de lanzar la cervecería japonesa Yoho, que impide beber rápido. Y ni hablar de hacer fondo blanco.
Desarrollado para su cerveza Yona Yona Ale, con capacidad de 350 ml y un valor de 9800 yens (62 dólares), el vaso hace que beber esa cantidad de cerveza demande tres veces más tiempo que si uno lo hiciera con una vaso regular.
Creado por el Tokyo Glass Art Institute a pedido de la cervecera japonesa, el vaso tiene en su punto medio un diámetro de solo 6 milímetros. En los estudios previos a su lanzamiento 15 de 16 bebedores reconocieron que reduce la velocidad de la ingesta.
Inicialmente, solo 20 vasos fueron elaborados, todos en forma artesanal. Pero de haber más demanda, la compañía producirá más vasos.
“Cuando se trata de consumo responsable, las cervecerías tienden a ser demasiado serias: ‘Trabajaremos para crear conciencia’, por ejemplo”, dijo el director ejecutivo de Yoho, Naoyuki Ide. “Queremos utilizar el humor para que la gente se divierta mientras aprende sobre el consumo responsable de alcohol”, concluyó.