Corte de Origen es el nuevo blend tinto de la bodega Amalaya. Pensado para hacerse un lugar en la góndola de la vinoteca y en la carta de los restaurantes, es un vino que reúne lo más característico del terruño cafayateño: el Malbec delante, con el 85% del corte, pero acompañado por las notas especiadas del Cabernet Sauvignon (9%) y los taninos del Tannat (6%).
“Malbec con buena madurez, que aporta fruta negra; Cabernet Sauvignon que va a refrescar; y Tannat que está siempre en nuestros cortes por la estructura”. Así define Jorge Noguera, enólogo de Amalaya, la función de cada uno de los componentes.
Noguera destaca además el cambio en los puntos de cosecha que está detrás de los modernos vinos de Cafayate, como este Corte de Origen. “Antes en los Valles Calchaquíes todas las variedades estaban plantadas mezcladas, por lo que se cosechaba todo junto -explica-. Hoy se trabaja el punto de cosecha de cada variedad en particular, lo que permite que a tras 10 meses de crianza, como tiene parte de este vino, nos encontramos con componentes que tienen un buen carácter”.
Amalaya Corte de Origen 2023 se muestra en la copa con colores violáceos muy intensos. En nariz hay fruta negra, algo de especias y un fondo de tabaco. En boca es fluido, con una acidez alta, taninos firmes y un final donde aparece algo de la vainilla que aporta la crianza. Su graduación alcohólica es de 14,5%.