La gastronomía argentina atraviesa un momento de gran visibilidad y desarrollo. De eso da cuenta la relevante presencia de sus restaurantes ante la mirada de la crítica local e internacional. Basta mencionar el N°1 obtenido días atrás en el ranking de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, o el desembarco en la Argentina de la prestigiosa Guía Michelin.
Claro que esa mayor visibilidad implica nuevos desafíos, como el de gestionar las reservas, aspecto clave para que la visita a un restaurante se convierta en una experiencia que haga que el consumidor vuelva. En ese contexto, la llegada de Woki ha logrado superar muchos de los inconvenientes que hasta ahora presentaban las plataformas existentes.
Creada por tres amigos marplatenses, Woki ya se ha afianzado en la Argentina y en Chile -con más de 600 restaurantes adheridos-, y comienza a expandirse por la región. Hablamos con Nicolás D’ Auro, uno de sus creadores, acerca de las ventajas que propone esta plataforma que se destaca por crear una comunidad en la que las opiniones y las críticas solo pueden ser efectuadas por quienes asisten a los restaurantes.
-¿Cómo nace Woki?
-Woki nace de una promesa entre tres amigos. Nos habíamos planteado que cuando termináramos nuestra carrera universitaria, al día siguiente íbamos a arrancar un startup. Ese era nuestro sueño y se cumplió. Con Rafael Gijón nos graduamos en ingeniería nuclear justo cuando estaba arrancando la pandemia. El paradigma del mundo cambió y tuvimos que adaptar un montón de ideas que teníamos al contexto que se nos presentaba.
Nuestro otro amigo, ahora socio, Pablo Sahakian, es de familia de gastronómicos. Ahí surgió la idea de poner la lupa en esa industria que estaba pasando por problemas enormes a causa de la pandemia. Entendimos que muchos de esos problemas iban a seguir estando postpandemia. Como las reservas, que eran una costumbre que había llegado para quedarse.
-¿Cuál fue la primera respuesta que dieron a este desafío?
-Woki nace en Mar del Plata con una prueba piloto que tuvo muy buena aceptación, porque traíamos una solución a un gran problema que tenían los gastronómicos de recibir las reservas por múltiples canales: WhatsApp, Instagram, llamadas por teléfono, Facebook. Esto les complicaban aún más la operatoria. Por eso Woki rápidamente se convirtió en un aliado de los restaurantes. Esa fue el inicio de lo que después se convirtió en una empresa de reservas online que creció en el resto del país y que ya tiene proyección internacional.
-¿Qué aspectos de otras plataformas buscaron mejorar con Woki?
-Apenas terminó la pandemia hubo un boom en la Argentina en la gastronomía. Todo el mundo quería salir de sus casas, y la excusa perfecta para compartir con amigos y familia era salir a comer. Las plataformas disponibles solo te permitían hacer la reserva online, pero no había una plataforma de descubrimiento. La gente tenía que investigar a través de redes sociales, de Google, notas de diarios y blogs, porque la oferta gastronómica se actualizaba a un ritmo muy difícil de seguir.
Nos propusimos que Woki fuera un sistema de reservas que aglomere toda la oferta gastronómica en un mismo lugar. Ese fue el principal diferencial frente a otras plataformas. No solo ofrece a un restaurant un sistema para que canalice su propia demanda, sino que también crea un portal donde los restaurantes puedan generar visibilidad y llegar a nuevos clientes.
Y, del lado de los comensales, Woki es un portal de descubrimiento que les permite encontrar el lugar perfecto para cada ocasión.
-¿Qué herramientas ofrece a los establecimientos gastronómicos?
-Viene a resolver una problemática de base que es la toma de reservas que hasta ese entonces era a través de numerosos canales, lo que implicaba que haya una persona dedicada a responder consultas, ordenando un Tetris muy complicado para maximizar el llenado del restaurante y dar respuestas inmediatas. Además, hay mucha rotación de empleados, lo que hace que mantener una atención al público de alta calidad a lo largo del tiempo de esta manera sea prácticamente imposible.
Lo que ofrece Woki al restaurante es una plataforma que se adapta de punta a punta a su forma de trabajar: cómo quiere generar las reservas, en cuántos turnos quiere reservas, qué proporción de sus cubiertos quiere disponer para las reservas online, qué horario quiere poner disponibles, etcétera. La premisa de Woki es adaptarse al modelo de trabajo del restaurante, no al revés.
También da respuesta a otra problemática, que es que los restaurantes se forman para brindar una experiencia de altísimo nivel cuando el comensal llega al restaurante a través de la experiencia propiamente dicha. En este último tiempo los restaurantes han tenido que invertir mucho dinero a través de agencias de marketing y community manager, en posicionamiento a través de canales no preparados para la gastronomía.
Ante esa problemática, una de nuestras misiones es darle al restaurante visibilidad a través de wokiapp.com, frente a personas que están queriendo salir a comer, que son su público objetivo. Para que el restaurant se pueda ocupar de lo que mejor sabe hacer, que es atender a los comensales.
-¿Y al comensal qué beneficios le aporta?
–Le damos acceso a un portal donde puede encontrar toda la oferta gastronómica en un solo lugar, para así encontrar el restaurante perfecto para cada ocasión. Esto lo hacemos a través de wokiapp.com, donde disponemos de numerosos filtros, categorías, búsqueda por mapa, por cercanía, para que cada persona, en cada ocasión, pueda encontrar su restaurante favorito.
Además, cada restaurante tiene un perfil con información valiosa para el comensal. Que va desde imágenes del salón y de los platos, hasta los horarios disponibles y el menú del restaurante, todo accesible online 24/7. También puede ver reseñas de otros consumidores que efectivamente fueron al restaurante. Todo eso le permite tomar una decisión consciente de qué lugar elegir. Y así alinear sus expectativas con el resultado. Evitamos que le llegue mala información que pueda hacer que una salida a comer sea una mala experiencia.
-¿Cómo funcionan las reseñas de Woki?
-Es la funcionalidad que más valoran nuestros usuarios. Cada uno de nuestros restaurantes tiene una sección de reseñas, donde la gente que está explorando y buscando lugares para salir a comer puede ver opiniones e imágenes de las experiencias de comensales que fueron a comer a determinado restaurant. Pero lo más valioso es que las reseñas únicamente pueden ser escritas solo por comensales que acudieron a comer al restaurante. Las reviews crean una comunidad donde cada persona que sale a comer deja su granito de arena para que la siguiente tenga mejor y más información.
-¿Cómo garantizan que la persona efectivamente fue al restaurant?
-Para poder utilizar Woki y hacer una reserva cada usuario tiene que validar sus datos, demostrando que es una persona real y no una identidad falsa, que pueda luego crear reservas malintencionadas. La validación se hace una única vez al ingresar por primera vez a la plataforma. No es algo que entorpezca el proceso. Luego, tenemos la capacidad de demostrar que una persona que hizo la reserva efectivamente fue a comer.
¿Cómo? Cuando un usuario hace una reserva, la recibe automáticamente el restaurant, que luego valida que efectivamente asistió. En caso de que no haya ido, marca un “no show”, que además impacta negativamente en la reputación del usuario. De esa manera verificamos que fue a comer: solo así puede dejar una review y poner un puntaje al restaurante.