Un enólogo argentino, el “One to Watch” de Decanter

El enólogo mendocino fue destacado por su labor en las bodegas Argento y Otronia

“One to Watch”. Aquel al que mirar. Este tipo de distinciones se otorgan en distintos ámbitos a aquellas personas o empresas que se destacan no solo por su presente, sino por su proyección futura. Innovadores, que en el más o menos corto de evolución han demostrado un gran futuro. Hecha la introducción, la noticia: Juan Pablo Murgia, enólogo de Grupo Avinea, es el actual “One To Watch” para la prestigiosa publicación Decanter.

“Pocos enólogos tienen la oportunidad de ser pioneros en nuevas regiones, y menos aún en terroirs extremos en los que los manuales de texto de vitivinicultura no son útiles. Quizás ninguno llega a ver que sus esfuerzos innovadores den lugar a vinos de clase mundial en menos de una década. Aun así, todo esto aplica a Juan Pablo Murgia”, escribió Ines Salpico, Editora Regional para Sudamérica de Decanter, en la introducción de su One to Watch 2024.

Decanter
Artículo sobre Murgia en Decanter

Nacido en Mendoza, con 41 años y 20 cosechas profesionales de experiencia, Murgia lideró el proyecto de Bodega Otronia, establecido a orillas del lago Musters, en Sarmiento (Chubut), que desde su primera cosecha comercial –la 2017– no ha parado de obtener premios y altos puntajes de la crítica internacional. De hecho, uno de sus Pinot Noir es uno de los cinco mejores vinos de Sudamérica 2024 a juicio de Decanter (el Otronia Pinot Noir 2021).

“Murgia es hijo de Mendoza, como hombre y como enólogo. Por otra parte, se ha convertido en padre de un
terroir nuevo e improbable, cuyos Chardonnays, Pinot Noirs y Merlots ahora con regularidad figuran entre los mejores de América del Sur, incluso en las catas de Decanter”, concluyó Salpico.