La cosecha 2022 de Cheval des Andes llega con muchas noticias bajo el brazo. La primera y más notoria es el ingreso de Pierre Polbos al frente del equipo enológico, tomando la posta de Gérald Gabillet. Proveniente de Cheval Blanc, el enólogo se incorporó formalmente en agosto, y su presentación en sociedad se dio en el marco del lanzamiento de la cosecha 2022, realizada en el restaurante Oviedo.
Cheval des Andes 2022 viene marcando el camino de lo que será este “cru de los Andes” de acá en más. Lejos quedaron los tiempos en que este corte llegó a ser un pentavarietal. Ahora, el foco está en el Cabernet Sauvignon, con el Malbec en un papel secundario pero presente. En este caso, es un 65% Cabernet, un 30% Malbec un 5% Petit Verdot, que pronto desaparecerá del blend.

“Cheval des Andes viene haciendo un gran trabajo detrás del Cabernet Sauvignon, buscando dotar al blend de estructura y potencial de guarda. Y a eso se suma nuestro estilo de Malbec para otorgarle amabilidad y bebibildad -comentó Pierre Polbos-. Desde la 2002, en adelante, el corte es mayoritariamente Cabernet con una proporción menor de Malbec”.
El Petit Verdot, por su parte, irá desapareciendo del corte, así como lo está haciendo de los viñedos (Las Compuertas y Altamira, Mendoza) de donde toma sus uvas Cheval. De alguna forma, Cheval des Andes replicará con la dupla Cabernet Sauvignon-Malbec lo que caracteriza a Cheval Blanc: Cabernet Franc-Merlot.

Cheval des Andes 2022 hace gala de su la primacía del Cabernet Sauvignon, tanto en aromas como en boca. algo austera, con mucho por delante, la nariz de Cheval combina fruta (más roja que negra) con aromas de morrón maduro, ahumados y cedro. En boca tiena una entrada suave, en la que se percibe una firme estructura de taninos, y en la que priman las notas del Cabernet. Acidez alta, jugosa, levemente tensa, hay un largo final. Y, de nuevo mucho potencial de guarda. su graduación alcohólica es de 14%.