Enclavada en un paisaje singular, definido por esas planas elevaciones del terreno llamadas bardas, tan características de la Patagonia, la bodega Ribera del Cuarzo construye desde comienzos de esta década un portfolio integrado por vinos con una clara identidad propia.
Sus suelos están conformados por una particular composición mineral de origen eólico y volcánico -entre los que se destaca el cuarzo que da nombre a la bodega y cuya presencia la delata el brillo que se percibe al reflejo del sol o de la luna-, que se traduce en un perfil de vinos con cualidades reconocibles.
Días atrás, la bodega establecida en Valle Azul (Río Negro) presentó la nueva cosecha de su actual vino tope de gama, el blend tinto Araucana Azul, un corte de 48% Malbec, 40% Merlot y 12% Petit Verdot. Detrás del vino se encuentran el enólogo Ernesto “Nesti” Bajda y el viticultor Felipe Menéndez.

Araucana Azul 2020 es un tinto de color violáceo, de mucha vivacidad. En sus aromas se combinan las notas de fruta roja y negra, las de hierbas salvajes, algo de violetas y los tostados leves que aporta la crianza de 16 meses en barricas de roble francés con varios usos. En boca tiene una entrada suave y jugosa, de acidez tensa y taninos finos. Hay textura en boca y buen potencal de guarda.
Su graduación alcohólica es de 14,5%.