Un río seco divide en dos la finca La Isabel Estate, ubicada en Gualtallary (Valle de Uco, Mendoza), a 1400 metros sobre el nivel del mar. Norte y sur -Boreal y Austral-, ambas partes del viñedo presentan características distintivas de suelo, topografía y exposición solar. El resultado es que los Malbecs que provienen de ambas partes son diferentes, y la buena noticia es que esa diferencia se traduce ahora en dos nuevos vinos de Huentala Wines.
Huentala Blocks Edition, Austral block 19 Malbec 2022 y Huentala Blocks Edition, Boreal block 03 Malbec 2022 fueron presentados el viernes último en un evento realizado en el restaurante palermitano La Cabrera, conducido por Paola Camsen, directora de Grupo Huentala, José “Pepe” Morales, líder del equipo de enología, y Mariano Garay, flamante gerente comercial de Huentala Wines.
“Austral y Boreal representan un paso más en la consolidación de Huentala Wines dentro del segmento de alta gama. Cada botella refleja la pasión y el trabajo en equipo. Creemos que estos nuevos lanzamientos son una forma de seguir mostrando al mundo la diversidad y la riqueza vitivinícola de Mendoza, y de invitar a quienes nos eligen a vivir una experiencia que combina vino, arte y hospitalidad, que es el ADN de todo lo que hacemos en el Grupo Huentala”, comentó Paola Camsen.

El nacimiento de estos nuevos vinos se debe a estudios llevados a cabo en el viñedo, que demostraron cómo la diferente topografía se traduce en temperaturas promedio diferenciales. “Al norte del río seco que divide la finca, hay ríos secos más chiquitos, que hacen que corran corrientes de aire frío que refrescan el viñedo -explicó Pepe Morales-. El lado sur, por su parte es más plano, lo que hace que la radiación solar sea más perpendicular y que haya menos aire fresco. Esto explica la observación de que la parte norte es más fresca que la sur”.
Así, Huentala Blocks Edition, Austral Block 19 Malbec 2022 se destaca por su delicadeza y complejidad, combinando notas a frutos negros y especias. En boca es ligeramente envolvente, de taninos que ofrecen buena estructura, con un final donde se se perciben algunas notas tostadas.

Huentala Blocks Edition, Boreal Block 03 Malbec 2022, por su parte, combina lo frutal con lo floral. Algo más fresco que Austral, con una acidez más jugosa, tiene quizás un perfil más moderno. Aun así hay buena estructura, cierto dulzor en los taninos y mucha versatilidad a la hora del maridaje.