Quizás nunca te hayas preguntas cuántas burbujas hay en una copa de Champagne. Pero hay muchos que sí lo han hecho, alentado a investigadores que bien podrían dedicarse a algo más serio, a emplear su conocimiento al servicio de la curiosidad de los amantes de las burbujas.
“How Many Bubbles in Your Glass of Bubbly?” es el estudio que finalmente zanjó la cuestión. Sus conclusiones se publicaron en la rcvista especializada The Journal of Physical Chemistry B, con la firma de Gérard Liger-Belair. Hasta entonces se creía que una copa flauta de Champagen contenía unos 15 millones de burbujas… lo que resultó una estimación exagerada.
“Un millón de burbujas parece ser una aproximación razonable al número total de burbujas que pueden formarse si te resistes a beber champán de tu flauta“, concluyó el investigador, tras tomar en su cálculo la temperatura de la copa, la inclinación de la flauta y la “dinámica de la burbuja”.
Pero, como dijo a Science Direct Liger-Belair, si uno desea obtener aún más burbujas en su copa de vino espumante debe servirlo más caliente de lo que normalmente se recomienda e inclinar más la flauta mientras lo vierte el líquido.