Chenin Blanc: “Su característica principal es la elegancia”

Roberto de la Mota, enólogo de Mendel Wines, habla del avance de esta variedad que hoy da lugar a grandes vinos blancos

El Chenin Blanc se cuenta dentro de un puñado de variedades que ha comenzado a hacerse un lugar destacado dentro de las preferencias de los consumidores. De eso dan cuenta las estadísticas del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), que muestran que el consumo de vinos elaborados con esta cepa creció un 23,5% en la Argentina entre 2010 y 2021.

Utilizada tradicionalmente para la elaboración de vinos de corte y espumantes, esta variedad hoy se luce en vino tranquilos de alta gama. Algunos ejemplos son El Enemigo Chenin Blanc, el D.V. Blanco Histórico o el Riccitelli Old Vines, entre otros. También es hoy una cepa con una cada vez mayor presencia en el vino en lata. Entre 2010 y 2021, el volumen de Chenin envasado en lata creció un 57,9%.

Quien trabaja y conoce en profundidad al Chenin Blanc es Roberto de la Mota, enólogo de Mendel Wines, que en esta entrevista habla del presente y futuro de esta variedad.

-¿Por qué se están elaborando cada vez más vinos varietales con esta variedad?

-Creo que lo principal es que aún contamos con viejos viñedos de esta variedad que tienen características sobresalientes. Debemos recordar que siempre fue importante en nuestra zona y se usaba en vinos varietales y de cortes que eran famosos por sus marcas más que por la variedad con que estaban elaborados. Yo quería elaborar un Chenin Blanc porque lo había hecho con mi padre en los años 80 y recordaba la calidad de ese vino. Por ello en 2016 buscamos con Revancha un viejo viñedo de Chenin Blanc, de viejas selecciones para elaborar este vino.

Revancha Chenin Blanc

-¿Qué características expresa el Chenin Blanc en Mendoza?

-El Chenin Blanc en Mendoza adquiere características sobresalientes y típicas de la variedad. Es decir vinos con muchas frutas frescas, notas florales de flor blanca y acacia, y frutos secos del tipo de avellanas. En boca son vinos frescos, de buen volumen, graso y acidez. Sin embargo, la característica principal es su elegancia. Son vinos de muy buena intensidad, pero a su vez balanceados, donde ningún atributo sobresale demasiado, manifestando un equilibrio perfecto entre los aromas, su balance de frescura y acidez y el largo de boca.


Por otra parte, debemos sumar una característica varietal en su lugar de origen que también adquiere en nuestro terruño (a condición de cultivarlo en buena altitud o en zonas frescas), y es su aptitud de guarda en botella.

-¿Qué estilos de vinos se pueden elaborar a partir de esta variedad?

-En su lugar de origen, en el Valle del Loire, se elaboran vinos blancos secos, dulces como el Coteaux de Layon y de guarda con fermentación y crianza en barrica como el Savanniers, por ejemplo. Aquí en Mendoza, en nuestro caso en Mendel, elaboramos un vino blanco seco en el que un porcentaje variable según el año, fermenta y tiene una crianza de seis meses en barricas nuevas de roble francés. Ello le da notas de complejidad aromática, pero sobre todo graso y volumen en boca. No conozco aquí vinos dulces elaborados con Chenin Blanc.

-¿Qué potencial tiene para la exportación esta variedad?

-Tiene mucho potencial. De hecho Sudáfrica, que es un gran productor de Chenin Blanc, lo exporta mucho. Nosotros desde Revancha lo exportamos incluso a Francia, que es su país de origen.