¡Qué mejor que celebrar el Día del Amigo con copa de vino de por medio! Una copa o varias, ya que el vino invita a disfrutar de la charla y de la comida. Con esa idea en mente elegí un puñado de etiquetas, todas de precios razonables -de entre 5.000 y 30.000 pesos-, que se destacan por ser fáciles de beber y de maridar. No son vinos para pensar, sino para compartir y disfrutar. ¡Pasen y vean!

Amiguito Moscatel 2o24
Escorihuela Gascón Sangiovese 2022
Callia Criolla 2024
Cuchillo de Palo Pinot Noir 2024
Pulenta Estate Naranjo 2024

Celador Chardonnay 2023
Nuevo integrante de Celador, en su primera añada y en edición limitada, es un blanco muy expresivo, entre clásico y moderno, con notable peso de la crianza (volumen, textura) y una acidez refrescante que equilibra.Hay nota de manzana y de fruta tropicales, acompañadas por la vainilla que aporta el paso por barrica.
(Bodega Cielo y Tierra, $18.200)
Giol Clarete de Criolla
El bienvenido regreso de esta marca con más de 125 años de historia se da a través de la revalorización de las variedades criollas. En este caso, un clarete que toma sus uvas del este mendocino y que se destaca por aromas de frutilla, cereza y florales, con una entrada en boca con dulzor de fruta y paso súper ágil, Ideal para compartir en picadas, pizzas e incluso carnes.
(Bodegas Giol, $5280)
Amalaya Corte de Origen 2023
No puede falta un salteño en esta lista. Vamos con uno de los últimos lanzamientos de la bodega cafayateña, un tinto de corte en cuya nariz hay fruta negra, algo de especias y un fondo de tabaco. En boca es fluido, con una acidez alta, taninos firmes y un final donde aparece algo de la vainilla que aporta la crianza.
(Bodega Amalaya, $11.500)
Argento Organic Pinot Grigio 2024
El Pinot Grigio es una variedad ideal para crear vinos fáciles de beber. Y este Argento orgánico es un gran ejemplo de ello. Se destaca por su frescura y su simplicidad, tomando esto último como un atributo. Va por el lado de la fruta de hueso (damasco, durazno), en un vino directo y redondo.
(Bodega Argento, $7000)
Trivento Golden Reserve Malbec D.O.C. 2022
Un tinto que evoca la identidad de los Malbec de Luján de Cuyo, con sus aromas de ciruela y un fondo de notas especiadas. En boca es carnoso pero no pesado, fluye bien con volumen medio, acidez media y taninos maduros con buen agarre. En el final la fruta se complementa con notas de crianza y notas herbales.
(Trivento Wines, $30.000)

Los Haroldos Gran Blanco N/V
Blend de cosechas (2021, 2022 y 2023) y de variedades (Viognier, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Semillón y Torrontés), este blanco que integra la línea Gran Colection de Los Haroldos se destaca por su equilibrio entre cuerpo y frescura, con una paleta aromática muy expresiva que se abre en capas.
(Los Haroldos, $16.200)
Chateau Vieux 2019
Clásicos de clásicos, este corte de Cabernet Sauvignon, Merlot y Pinot Noir respeta el reconocido estilo de la casa, que se expresa en notas especiadas y ahumadas, con paso ágil en boca y un final largo. De graduación alcohólica amable (13,5%), es un gran vino para maridar carnes y platos criollos.
(Bodegas López, $17.860)
Finca La Anita Syrah 2022
Un tinto potente, de caracter e intensidad. La fruta negra especiada se expresa en este tinto de mucha estructura y con aporte notable del paso por barrica. Ideal para los que aman los vinos con los aromas dulces de la crianza, en este caso muy bien integrados.
(Finca La Anita, $18.370)
Chandon Apéritif
No puede faltar una burbuja para brindar con amigos. Vamos por una no convencional. Este espumante nutrido de un macerado de cáscaras de naranjas amargas (y otros ingredientes) encuentra un puntro de equilibrio ideal entre dulzor y amargor. Importante: servirlo con hielo para redondear la experiencia.
(Bodegas Chandon, $15.140)
Cantieri Navali Bianco
Para finalizar (o para empezar), un vermouth. Cantieri ofrece buen volumen en boca, lo que permite disfrutarlo tanto solo con hielo como con soda. En su compleja paleta aromática destaca el tomillo y la jarilla, y detrás la menta, en un vermouth de perfil herbáceo, con un dulzor muy bien equilibrado con su amargor.
(Cantieri Navali, $32.000)