En un año en que numerosas bodegas argentinas han incursionado en el vino orgánico, ahora le toca a Doña Paula. La bodega mendocina presentó su nueva línea de vinos orgánicos Unique, cuyo primer exponente es un Malbec de Valle de Uco que tiene un perfil súper frutal.
“Los vinos orgánicos son una tendencia en constante crecimiento, reflejando la creciente preocupación de los consumidores por la sostenibilidad, tanto a nivel local como internacional -comentó Martín Kaiser, director enológico de Bodega Doña Paula-. Con Unique, aspiramos a llevar la sustentabilidad un paso más allá, aprovechando las nuevas tecnologías como herramientas para mejorar todos nuestros procesos, logrando mayor eficiencia hídrica, biodiversidad y reducción de la huella de carbono, entre otros aspectos”.
El manejo orgánico que lleva adelante el equipo de viticultura de Doña Paula se basa en una perspectiva sistémica en su enfoque hacia una producción sostenible, cuentan desde la bodega. “Esto abarca aspectos medioambientales, sociales y económicos, incluyendo el manejo del suelo, riego, control fitosanitario, calidad de la uva, conservación del agroecosistema, eficiencia energética, calidad del agua en la bodega, gestión de materiales, manejo de residuos sólidos, compras con preferencia ambiental, recursos humanos e interacción con la comunidad y vecinos”.
En lo que respecta al nuevo vino, Doña Paula Unique Malbec 2021 es un tinto eminentemente frutal, con algunas notas herbales que acompaña en nariz. En boca es algo rústico (no lo digo en términos peyorativos): amplio en boca tiene una textura similar a la de un jugo. Hay taninos leves, buena acidez y un sabor centrado en la fruta negra. Su graduación alcohólica es de 14%. Se bebe fácil.