En Chubut, accesible a través de la ruta 11, el Parque Patagonia Azul ofrece a quienes lo visitan un contacto directo con la más amplia biodiversidad marítima de la Argentina. Los amantes del avistaje de aves, por ejemplo, encuentra allí a 13 de las 16 especies marinas que anidan en el país, entre las que se cuentan el petrel gigante, el cormorán imperial, el cormorán de cuello negro, el pato vapor y la gaviota cangrejera.
El Parque también es el sitio ideal para avistar ballenas, lobos y elefantes marinos, toninas, pingüinos y muchas especies terrestres como guanacos, choiques y zorros. Pero, ¿dónde parar? Existe una serie de campings de uso gratuito que se hallan dentro mismo de estos increíbles lugares.
En el Portal Bahía Bustamante, por ejemplo, se encuentra el camping Arroyo Marea, mientras que en el Portal Isla Leones los campings de Cañadón del Sauce y Bahía Arredondo ofrecen propuestas diferentes plenas de naturaleza.
Ubicado en el Portal Bahía Bustamante, a 180 kilómetros al norte de Comodoro Rivadavia y a 90 al sur de Camarones, el Camping Arroyo Marea es ideal para quienes disfrutan de la tranquilidad. A resguardo de los vientos patagónicos, cuenta con un refugio y dos sectores de acampe: uno para los pescadores, frente al mar, con cuatro áreas con fogonero, parrilla, baños secos y estacionamiento. Y otro con 6 sitios de acampe, más agreste, que tiene plataformas de madera para poner las carpas que cuenta con baños secos.
Al ingreso, se encuentra el centro de informe donde los anfitriones reciben a los visitantes, les informan sobre el lugar y el uso del quincho con cocina y comedor comunal de uso libre para los acampantes. “Este sitio ya era frecuentado por distintas personas de la zona y los alrededores. Lo que hicimos fue sumarle servicios y mejorar el acceso”, detalló María Mendizábal, responsable de Desarrollo Turístico de Patagonia Azul.
El camping Cañadón del Sauce está ubicado dentro del Portal Isla Leones, a 14 kilómetros al sur de la localidad de Camarones. Cuenta con 10 lugares de acampe con senderos que llevan a un anfiteatro de piedra con vista a un arroyo.
Tiene baños secos, ducha de agua caliente, agua corriente en los sectores de acampe, mesas con bancos y señal de WiFi. Un lugar ideal para hacer base y recorrer 3 senderos autoguiados para visitar el viejo dique, el cañadón y el viejo sauce que le da nombre al sector así como el mirador con vistas infinitas al horizonte y el mar.
También en el Portal Isla Leones, el camping Bahía Arredondo se encuentra a 20 kilómetros del ingreso al Portal Isla Leones. Ubicado a solo 600 metros de la costa y de la playa de Bahía Arredondo, propone 6 sitios de acampe en plataformas de madera que miran hacia la bahía, con mesas, bancos, un fogonero comunitario con parrillas y 4 baños secos. El refugio “Puesto Julie”, es un espacio de uso común con cocina, mesa y sillas.
“Desde este camping salen 3 senderos autoguiados: uno que lleva hasta la Bahía Arredondo, otro es el sendero costero, una propuesta de 3 horas de caminata para vivir la Patagonia y el mar a pleno que da una vuelta completa pasando por cañadones con el plus que se pueden ver ballenas y muchas aves marinas y, el tercero, que lleva a una laguna cercana, con mesas y bancos, ideal para disfrutar de un mate al atardecer o de la luna llena en la inmensidad patagónica”, detalló María Mendizabal.
“Desde Bahía Arredondo también salen las navegaciones a Isla y Faro Leones, navegaciones que se pueden hacer con Viento Azul, un prestador local con amplia experiencia en la zona. En el paseo se visitan las islas del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral y se llega al Faro Leones, para desembarcar, y conocer la legendaria construcción”.