Con su cada vez más amplio abanico de propuestas, la ruta del vino de Mendoza se consolida año tras año como destino turístico, que en temporada de verano ofrece la inmejorable vista de los viñedos con sus racimos de uvas en pleno desarrollo. Muchos de los establecimientos que se despliegan en esta ruta incluso cosechan reconocimientos internacionales, como es el caso de las (recién llegadas al país) estrellas Michelin, que destacan propuestas de excelencia.
Es el caso de Lagarde, bodega ubicada a tan solo media hora de la ciudad de Mendoza, y cuyos restaurantes acaban de ser distinguidos por la prestigiosa guía francesa. “Aquí, dentro de la bodega Lagarde, la apuesta por la gastronomía de raíces como complemento a la experiencia enológica es total, pues entre Fogón Cocina de Viñedo y Zonda Cocina de Paisaje consiguen exaltar su historia, su vínculo con el entorno y su ubicación en un bellísimo entorno natural”, destaca la edición 2024 de la Guía Michelin.
Fogón Cocina de Viñedo
Fundada en 1897 en Luján de Cuyo, Bodega Lagarde conserva su casona original, la cual refleja lo que transmiten sus vinos: un balance armónico entre el pasado y el futuro. En uno de sus patios históricos es que funciona el restaurante Fogón, que acaba de ser recomendado por la edición 2024 de la Guía Michelin.
Incluso es posible almorzar o cenar entre los viñedos centenarios que se encuentra junto a la casona, en el llamado Patio de Las Moras, una opción especialmente atractiva en verano. La propuesta gastronómica de Fogón es una cocina regional inspirada en los inmigrantes que llegaron a la Argentina desde mediados del siglo XIX, y lleva la firma de los chefs Lucas Olcese y Sebastián Ingalina.
“El objetivo es que el turista se vaya del lugar conociendo un poco más acerca de los sabores de Mendoza”, cuentan desde la bodega. Esto en buena medida responde al hecho de que los vegetales que se trabajan en su cocina provienen de la huerta propia y reflejan lo mejor de cada temporada.
Quienes visitan Fogón pueden optar entre un menú de 4 pasos, uno de 7 pasos, o comer a la carta que ofrece platos como los Cavatelli con cordero, un ojo de bife o un T-bone, entre otros. Todas las opciones maridadas con los vinos de la bodega que llevan la firma del enólogo Juan Roby.
Fogón abre sus puertas todos los días -inclusive los feriados- al mediodía, y los viernes y sábados por la noche. Se requiere reserva previa, ya sea al correo restaurant@lagarde.com.ar, llamando al (+54 261) 498-5185 o al (+54 261) 156815961, o a través de la plataforma fogon-lagarde.meitre.com.
Zonda Cocina de Paisaje
Abierto en 2022, el restaurante Zonda no tardó en hacerse un lugar entre los restaurantes más prestigiosos de Mendoza y de la Argentina. Tal es así que obtuvo una estrella Michelin, pero también una estrella verde de la misma Guía. Mientras que la estrella Michelin destaca “una cocina de gran nivel”, la estrella verde reconoce una forma de trabajo con gran énfasis en la sustentabilidad.
“Llevar las materias primas de la huerta a la mesa tiene un valor añadido cuando estas proceden de la propia finca, pues adquieren personalidad y enriquecen la narrativa a la hora de construir un recetario -destaca la guía Michelin en la reseña de Zonda-. La bodega Lagarde, en Luján de Cuyo, es famosa tanto por la excelente calidad de sus vinos (DOC de Malbec) como por el hecho de tener un huerto orgánico propio (tomates, lechugas, ajíes, acelgas, granadas, hiervas aromáticas…), con un plantío de olivos y otros cultivos que también abastecen al restaurante”.
Zonda tiene, además, la particularidad de ofrecer una experiencia interactiva, en las que los visitantes pueden realizar talleres de cocina cuyana, participar de ciclos temáticos de la mano de los cocineros, así como también disfrutar de almuerzos y, en los casos de eventos privados, de cenas de pasos, en todos los casos acompañados por grandes añadas de la bodega.
La huerta orgánica, los viñedos y los olivos que se encuentran en la finca son el marco de esta experiencia. “Invitamos a caminar por nuestras fincas con la idea de compartir la cultura cuyana, pues las mejores recetas llevan reflejado el paisaje. La buena cocina comienza en la tierra, en los productos naturales que nos da y en las manos de los agricultores que la cuidan”, destaca el chef Augusto García.
En cuanto a los estrictamente gastronómico, son cuatro los menúes: Experiencia Paisaje, Experiencia Zonda y Cuyano. Experiencia Paisaje tiene el plus de que incluye la posibilidad de degustar grandes añadas de la cava privada de la familia Pescarmona, con cosechas excepcionales como las 2000, 2001, 2007 o 2013, entre otras.
Para visitar Zonda, Cocina de Paisaje hay que reservar al WhatsApp +54 9 2613023412 o vía mail a zonda@lagarde.com.ar