Muchas celebridades del mundo del rock se meten en el mundo del vino y de las espirituosas por hobby, otras lo hacen con la firme idea de sumar un ítem más en su lista de productos de merchandising. Bueno, este último sería el caso de Iron Maiden, que aprovechará su gira The Future Past tour 2024 para lanzar un vino que lleva el nombre de su canción de 2021 Darkest Hour.
Iron Maiden es, justamente, una de las bandas que más merchandising vende en sus conciertos. Sus fans suelen gastar unos 42 dólares comparados con los 6 dólares de un fan promedio, según Ehrmanns Wine, la bodega portuguesa detrás del tinto Darkest Hour.
El vino, aclaró Bruce Dickinson, líder de la banda que el año próximo cumplirá 50 años, no es un Malbec. “Elegimos Douro DOC porque está en crecimiento. Hay mucho ruido en torno a los vinos portugueses. Si hiciéramos otro Malbec, sería simplemente otro Malbec, esto es algo diferente. Es un vino disruptivo en una categoría disruptiva”, precisó.
Querido Bruce, no aclares que oscurece…
Volvamos mejor al vino, lanzado bajo la denominación de origen Douro DOC. Se trata de un blend compuesto por variedades tintas autóctonas del Valle del Duero, incluidas Touriga Nacional y Tinta Roriz (Tempranillo), añejado en barricas viejas de Oporto durante 6 a 9 meses, resultando en una graduación alcohólica de 13,5%.
Pero más allá del contenido, la botella es en sí misma un objeto de merchandising. Luce la última versión de ‘Eddie’, la mascota icónica de la banda que aparece en el papel envuelto alrededor de la botella. La imagen particular de Eddie utilizada es la de la gira mundial actual The Future Past.