No le pusieron Cot, tampoco Auxerrois, como se conoce al Malbec en su cuna: Cahors, Francia. El “primer gran Malbec francés” -como lo llaman sus hacedores- que busca ingresar en el mercado del vino de lujo más importante del mundo, La plaza de Burdeos, lleva el nombre con el que la Argentina hizo grande a esta variedad: Malbec.
“Nos gustaría que este Grand Malbec llame la atención sobre los vinos de Cahors y muestre lo que es posible”, dijo a The Drinks Business Tim Banks, director de la bodega francesa Maison Georges Vigouroux. “Creemos que es el primer gran Malbec francés capaz de estar a la altura de los grandes vinos finos del mundo”, agregó Banks, al respecto de su Château de Haute-Serre Grand Malbec 2022.
La place de Bordeaux es la red de comercio de vinos de lujo más relevante del mundo. Hasta 1998, solo se comercializaban allí vinos franceses, pero hoy hay grandes bodegas de todo el mundo.
En la actualidad, la Argentina tiene presencia con cinco bodegas, cuyos vinos están atravesados por el Malbec. Cheval des Andes, joint venture entre la francesa Cheval Blanc y la argentina Terrazas de los Andes, vende en esa red su blend Cheval de Andes, que tiene como uno de sus componentes principales al Malbec. Misma situación de Caro, corte de Malbec y Cabernet Sauvignon elaborado en Mendoza por Catena Zapata en sociedad con la francesa Château Lafite.
También en La place se comercializan tres grandes 100% Malbec: el Cobos Malbec de Viña Cobos, el Finca Canal Uco de Zuccardi Valle de Uco y el Adrianna Vineyard Mundus Bacillus Terrae, de Catena Zapata.
Banks, por su parte, tiene experiencia en La Place. En 2009 introdujo el primer vino italiano que se distribuyó a través de La Place de Burdeos (Masseto), y en 2015 hizo los mismo con otro vino italiano (Ornellaia).