Marcelo Belmonte: “El vino sin alcohol no es vino”

El director de viticultura y enología del grupo Peñaflor dio esa opinión en una entrevista a Saber Salir

No son muchas las personas que tienen una visión tan precisa sobre el vino argentino. Director de viticultura y enología de Grupo Peñaflor, Marcelo Belmonte se cuenta dentro de ese grupo. En diálogo con Marcelo Chocarro, en el programa Saber Salir (FM Millenium, viernes 21:00), Belmonte abordó distintos cuestiones de la realidad del vino argentino.

Aquí transcribimos parte de la entrevista:

-¿Cómo ves hoy por hoy la viticultura argentina en general?

-La viticultura argentina y mundial está pasando por una crisis de sobreproducción. Hay generación de stock y una disminución de vino en el mundo. El consumidor va cambiando, se va sedimentando y eso aparejado que esté pasando por alguna crisis. En la Argentina se va convirtiendo la viticultura. Obviamente hay una caída en aquellas variedades tradicionalmente llamadas criollas (que vinificadas correctamente son variedades atractivas). Son muy pequeños producciones, pero eso da un indicativo de cuando las mal llamadas uvas comunes, cuando son bien elaboradas realmente resultan variedades nobles.

trapiche

-¿Hay una percepción fina de lo que pasa en el mundo en cada mercado? ¿Los vinos blancos realmente son una revolución?

-Es así, tengamos en cuenta que los cambios en la industria del vino son pequeños pasos en el largo plazo. Pero sí, está habiendo un aumento en el consumo de blancos y de rosados; ese cambio no es revolucionario, pero uno va viendo la tendencia del consumo. Y después hay que cruzarlo con la situación de la pandemia, que todavía impacta. El consumo en la pandemia aumentó muchísimo. Muchos de los importadores pensaron que era un consumo de tendencia a largo plazo, y se estoquearon muchísimo. A medida que la pandemia empezó a bajar, quedaron con mucho stock de vino en su inventario y eso llevó a que compren menos vino. Por lo tanto, cayeron los despachos y las exportaciones en el mundo; ahora está empezando a recuperarse, así que mucho de esta caída en el consumo está impactada por el efecto post pandemia, y también por la inflación a nivel mundial. El consumo de alguna forma fue impactado por el incremento de la inflación”.

“Hay que ver con el tiempo cómo decanta esto, cuánto hay de caída del consumo real, y cuánto ha sido el stock post pandemia”.

Costa & Pampa Chapadmalal

-¿Crees que este cambio de preferencia es momentáneo? Quizás tenga que ver con esto que algunos empezaron a consumir más, pero también empezaron a elegir el consumo de vinos con menos graduación alcohólica, por ejemplo, los blancos y los rosados…

-Efectivamente, hay una tendencia del consumo de vinos más frescos, menos alcohólicos. Y cuando digo frescos muchas veces me refiero a vinos que tienen 14.5% de alcohol, pero son vinos frescos porque tienen una acidez rica que les da frescura.

-¿Nuestro Malbec se puede adaptar a esa tendencia?

-Hay una ventana en la que uno puede cosechar en la parte más fresca del momento óptimo de cosecha. Pero tampoco nos podemos adelantar tanto porque aparecen verdes, aparecen taninos menos maduros. Uno dentro de la ventana de cosecha óptima se puede ir a la parte más fresca de esa ventana, pero siempre dentro de esa ventana óptima. Hay una tendencia al consumo de vinos más frescos con menos graduación alcohólica.

En el mercado externo, a partir de 10 u 11 dólares, empezamos a ver que el consumo de vinos aumenta en esos segmentos, y hacia abajo se mantiene sin incrementos o decrece algo. Hay una permutación en el consumo del vino, y hay muchas más compras online.

bodega el esteco

-¿Hay una importante cantidad del vino elaborado como desalcoholizado después?

-Es así. Y hay niveles de desalcoholizados de 8% de alcohol. Tengamos en cuenta que un vino estándar tiene entre 12.50 y 14% de alcohol. El vino sin alcohol, no es vino.

-La Organización Internacional del Vino está discutiendo si es vino. Va a ser una gran batalla que está dando en Europa principalmente ¿no?

-Si, coincido. De todas formas, se habla mucho de vinos de cero alcóhol, o vinos de baja graduación alcohólica. Pero en realidad el consumo es muy incipiente; estamos hablando de lo que realmente sucede en el mercado.