Prototipo Cero es el nombre de la nueva propuesta de Casa Cavia. Una carta de mocktails (cocktails sin alcohol) de autor creados por Flavia Arroyo, en los que la bartender partió del desarrollo de bases que reinterpretan bebidas espirituosas clásicas desde una mirada botánica, como el gin a partir de enebro, cardamomo, manzanilla, cítricos y pimienta de Jamaica, o el whisky a partir de trigo, té Lapsang Souchong, manzana verde, mango, mermelada de naranja y fenogreco.
“En el último tiempo empezamos a sumar más opciones sin alcohol, y varios de los cócteles de autor ya tenían su versión cero. Lo que nos sorprendió fue que la gente los elegía igual -cuenta Flavia Arroyo-. Hoy, en un menú de autor, es necesario contar con estas opciones. El consumo creció y, en otros países, los cócteles cero ya conviven en la carta sin necesidad de aclarar qué es “con” y qué es “sin”. Es una experiencia más, pero con un desafío mayor: preparar un cóctel cero es más complejo”.
Prototipo Cero consta de seis cocktails de autor sin alcohol -todos con la posibilidad de una versión con alcohol-, en los que la estructura está pensada para que, al cambiar la base, el paladar no distinga entre el “con” y el “sin”.
Los tragos (y su explicación por parte de Arroyo) son los siguientes: Ideas Interrogantes, con Gin cero, sandía y solución salina de katsuobushi; Boceto Inspirador, una composición a base de Cognac cero, ciruelas, flor de azahar y amarena; Técnicas Clarificadoras, con Tequila cero, melón, maíz, lima y un shrub de mango, lemongrass y huacatay; Prueba de Error, que combina Vodka cero y lactofermentos de ananá y banana; Decisiones que Transforman, donde el whisky cero se mezcla con frutilla, maracuyá y yogurt de avena; y Final Realista, un cierre profundo que integra Whisky cero con remolacha, duraznos, café, nibs de cacao y reducción de vino tinto