Con más de 130 años de historia, la bodega Nieto Senetiner sigue innovando, y sus vinos espumantes no son la excepción a esa buena costumbre. De eso da cuenta la amplia variedad de burbujas que ofrece la bodega mendocina, con exponentes que se adaptan a distintas situaciones de consumo. Desde el brindis festivo hasta una comida de pasos que requiere diferentes perfiles de vino espumoso.
En el ámbito de las burbujas, la evolución en movimiento de Nieto Senetiner se ve reflejada por ejemplo en el uso de variedades no tradicionales, pero que da lugar a productos innovadores. “La mayoría de los espumantes elaborados en Argentina están realizados con Chardonnay y Pinot Noir. Pero también se encuentran opciones elaboradas con uvas blancas como Sauvignon Blanc, Semillon o Chenin, o tintas como Malbec. La Bodega es pionera en realizar esta elaboración original reflejada en el Nieto Senetiner Brut Nature, elaborado con uvas Malbec y Pinot Noir del Valle de Uco”, destaca Roberto González, enólogo de la bodega.
-¿Cómo se han diversificado en los últimos años los espumantes en la Argentina?
-Los espumantes en Argentina se han diversificado en estilos según el segmento de precio. La base de la pirámide la comprenden los espumantes elaborados con vinos bases genéricos sin denominación varietal (blends), de zonas geográficas cálidas y trabajados bajo el sistema de charmat corto; mientras que para los espumantes premium, la participación de varietales como Pinot Noir y Chardonnay, de zonas frías, son una necesidad imperiosa, trabajados bajo sistemas de charmat largo y/o champenoise o tradicional/ancestral, que aseguran un contacto con las borras de levaduras producto de la toma de espuma.
-¿Qué diferencias hay entre un charmat y un método tradicional?
-La diferencia radica en que uno es elaborado en grandes recipientes (tanques) y otro en botellas. En cuanto a estilo, el método charmat representa más la expresión de un producto joven, fresco y frutal, mientras que en el tradicional las notas complejas a levaduras y pan tostado son las dominantes en éste método que lo hacen para momentos más especiales y para públicos más entendidos.
Un ejemplo de charmat es el Nieto Senetiner Brut Nature ($5600), que resulta muy elegante, con aromas complejos y notas frutadas. Es, además, el primer espumante argentino elaborado 100% de uvas tintas (Malbec y Pinot Noir) y sentimos que hemos establecido un estilo único en cuanto al espumante argentino, que se ganó la confianza del consumidor y hoy es un referente a nivel local y mundial.
Por otro lado, un ejemplo de método tradicional es el Nieto Senetiner Grand Cuveé Brut Nature 2023 ($9020), que expresa flores blancas combinadas con levaduras, que recuerdan al pan tostado, y que en boca se presenta equilibrado, fresco y con volumen.
-¿Qué factores conviene tomar en cuenta a la hora de elegir un espumante?
–El momento de consumo, es decir si se va a beber dentro o fuera de las comidas.
-¿Por qué?
–Para el momento del brindis se buscan espumantes ligeros, versátiles, frescos, casi anónimos, que se adapten a una multiplicidad de paladares, con notas frescas y frutales. Mientras que los espumantes para gastronomía son más complejos, sustanciosos, que combinan con las comidas.
-¿Cómo han evolucionado los espumantes de Nieto Senetiner en los últimos años?
-Nieto Senetiner se ha adaptado a las distintas épocas y estilos que han transitado los espumantes en la historia del consumidor argentino.
-¿Qué perfiles diferenciales ofrece hoy cada uno de ellos?
-Nieto Senetiner ha sabido interpretar el estilo del consumidor argentino en sus diferentes segmentos de precio. Innovó con un espumante 100% de uvas tintas con base Pinot Noir, transformándose en un icono del mercado por su estilo de frescura, notas frutales y florales. En la alta gama, explora un ensamblaje de vinos a base de Pinot Noir y Chardonnay, proveniente de zonas frías del Valle de Uco (Mendoza) que le confiere complejidad por sus notas de frescura y levaduras, que lo hacen referente por su alta calidad.