Partidas únicas, limitadas e irrepetibles. Ese es el concepto con el que nació hace más de 20 años Antología, la línea de Rutini Wines que tiene más de 62 ediciones ya presentadas y otras 3 durmiendo en la cava, esperando nacer. No solo se trata solo de grandes vinos, sino también de un éxito comercial que se destaca aun más por ir a contracorriente de lo habitual: son vinos siempre diferentes y que cuando se acaban las botellas solo queda el grato recuerdo.
Quien nos cuenta su historia es nada menos que su creador: Mariano Di Paola, que en este 2024 cumplirá 30 años como enólogo jefe de Rutini Wines.
-¿Cómo nace Antología?
-Las Antologías son partidas de vinos que sorprenden en su evolución y que muchas veces no encuentran su lugar dentro de los estilos de las líneas de alta gama. Son únicas, limitadas e irrepetibles.
Para entenderla hay que tener presente que nosotros todos los años probamos todas las barricas que tenemos en la bodega. Y así como vos encontrás barricas que tienen algún defecto y las descartás, también encontrás unas barricas que te sorprenden y decís “¡no puedo creer!”.
-¿Con qué concepto se crea la línea?
-Se hacen con los vinos que nos sorprenden. No son vinos que nosotros buscamos, sino que se destacan cuando probamos todas las barricas.
Y no es que haya una sola variedad. Pueden ser distintas variedades y puede ser también blends; incluso hemos hecho un espumante. Pero la idea es que sea un solo vino. y en el que las cantidades son totalmente aleatorias. Si hay 1000 botellas hay 1000 botellas, si hay 10.000 hay 10.000. La primera Antología fueron 600 botellas y hemos llegado a hacer ediciones de 15.000 botellas. Hoy ya vamos por la antología LXV (65).
-¿Cuántas ediciones de Antología salen por año?
-Por año puede haber 4 o 5 antologías.
-Hay una Antología que se repite, ¿por qué?
-Hay una sola. Porque hay un problema que es que los restaurantes no pueden ir cambiando todo el tiempo la carta. Para los restaurantes tenemos la XXXVIII (38), que lo que cambia es la cosecha. Ya hicimos 6 cosechas de la XXXVIII (38), que es un blend de mayoría Malbec, que tiene un poco de Petit Verdot, Cabernet Franc y Merlot
El precio de los Antologia va de $35.000 a $47.000
-¿Hay alguna Antología que te guste más?
-Sí, yo tengo algunas muy marcadas. Son las que tienen mucho Merlot, porque a mi me gusta mucho el Merlot. La Antología XLIV (44) fue una de ellas, partida de 7.900 botellas con un corte 80% Merlot / 10% Cabernet Franc / 10% Petit Verdot.
-¿En qué formatos se embotella Antología?
-Sale en 750 ml, en 1,5 litros, en 3 litros y hasta en algunos casos en botella de 6 litros.
-¿Cuál es la última?
-La última que está a la venta es la LXII (63), pero tenemos hasta las LXV (65), que están durmiendo. De las que vienen, una es un blend de 4 variedades, otra es mayoritariamente Cabernet Sauvignon y otra mayoritariamente Merlot.
-¿Qué te gustaría encontrar en una barrica para hacer un nuevo Antología?
-Nosotros tenemos como filosofía que la mejor cosecha es la próxima, que lo mejor está por venir y cada año estamos esperando encontrar algo que nos sorprenda. Por ejemplo, a mí me gustaría poder llegar a tener un Merlot del estilo de Pomerol, un Merlot fresco.
-¿Y de dónde crees que puede salir ese Merlot?
-Yo creo que va a salir de Gualtallary. De una añada fresca y de la mayor altura, que es la que estamos plantando en este momento. Ahí hay Merlot.
-¿Crees que el concepto de Antología que nació en Rutini puede funcionar en otra bodega?
-Algunas lo han tratado de hacer, pero comercialmente no es un producto fácil. Porque vos vendés una Antología y cuando se acabó se acabó. Yo creo que Antología es posible por la libertad que yo tengo en Rutini, y también porque el equipo de comercial supo desarrollar el concepto. Yo agradezco la libertad que tengo para trabajar y para crear. Eso no está en todos lados.