Resultado del assemblage de componentes provenientes de parcelas seleccionadas de sus mejores viñedos, los vinos que conforman la línea Grand de Terrazas de los Andes reflejan la búsqueda de la mejor expresión de cada cosecha para los tres varietales que la conforman: Chardonnay, Malbec y Cabernet Sauvignon.
Esta semana se presentó la nueva cosecha -2022 para el Chardo y 2021 para los tintos-, que llega con nueva imagen, en sintonía con el cambio que atraviesa desde el año pasado la bodega mendocina. Los vinos, por su parte, siguen ese camino ascendente en precisión que transita esta línea, con un notorio enfoque hacia la verticalidad en los tintos, mientras que el blanco destaca por su complejidad y balance.
“Terrazas de los Andes Grand representa la armonía lograda por nuestros enólogos gracias a su experiencia y profundo conocimiento de nuestros viñedos”, comentó Lucas Löwi, flamante Director General de Terrazas de los Andes.
“Esta exploración se evidencia desde sus inicios con el descubrimiento en Las Compuertas de un viñedo de Malbec plantado en 1929 con vides de pie franco a 1070 m.s.n.m.. En los años siguientes, continuamos este viaje en ascenso, redescubriendo y revalorizando el Valle de Uco –agrega-. Fue así que Finca Los Castaños, ubicada en Paraje Altamira, Valle de Uco, a 1100 m.s.n.m fue plantada en 2006. Luego, llegamos en 2007 a Los Chacayes donde se encuentra nuestra Finca Licán a 1200 m.s.n.m y un año más tarde el viñedo El Espinillo, cultivado a 1650 m.s.n.m en la región de Gualtallary”.
Repasemos qué nos cuentan los vinos. Empecemos por Terrazas de los Andes Grand Chardonnay 2022, nuestro preferido. Elaborado con uvas de dos viñedos de Gualtallary, Valle de Uco (Mendoza), tiene una nariz fragante y expresiva, con notas de flores blancas, fruta de hueso y una nota melosa. De bastante volumen en boca, algo envolvente, tiene un buen contrapeso por parte de una acidez tensa y jugosa. Suman complejidad notas de hierbas silvestres y cítricas.
Terrazas de los Andes Grand Malbec 2021, por su parte, combina uvas de Las Compuertas (Luján de Cuyo), Los Chacayes y Paraje Altamina (Valle de Uco). Tinto austero en aromas, que va para el lado de la fruta negra (ciruela), acompañada de leves notas tostadas. Pero lo más interesante es la boca de este tinto, de mucha textura, algo salino y con taninos finos y rugosos. En boca se suma la fruta roja a la negra, así como también cierto especiado y un costado herbal.
Finalmente, Terrazas de los Andes Grand Cabernet Sauvignon 2021 es un tinto súper elegante, también vertical, y en el que la crianza (al igual que en el Malbec) solo de deja entrever, sin tapar la fruta. En aromas prima lo herbal, acompañado de fruta roja y de algunas notas de chocolate. En boca hay mucha textura, con taninos finos y maduros, y una acidez alta y jugosa. En este caso, las uvas vienen de Perdriel y de Paraje Altamira.