Vinos argentinos en La Place de Bordeaux 2024

La publicación The Drinks Business dio a conocer sus reseñas y puntajes

El número de lanzamientos argentinos en La Plaza puede ser limitado, pero la calidad es excepcional. Cheval des Andes y Adrianna Vineyards Mundus Bacillus Terrae son asombrosamente impresionantes, pero es Viña Cobos Malbec la que más me sorprendió. Espero probar La Violeta en los próximos días y actualizaré mis notas de degustación cuando lo haga”, escribió la crítica de vinos Colin Hay en la publicación británica The Drinks Business.

La Plaza a la que hace referencia es La Plaza de Burdeos (La Place de Bordeaux), la red de comercio de vinos de lujo más relevante del mundo. Hasta 1998, solo se comercializaban allí vinos franceses, pero hoy hay grandes bodegas de todo el mundo con presencia allí, incluida la Argentina.

A continuación, los puntajes y reseñas de Colin Hay para los vinos argentinos presentados este año en La Plaza:

burdeos
  • Caro 2022 (Mendoza; 83% Malbec; 17% Cabernet Sauvignon; 14,6% de alcohol). Limpio, luminoso, pero densamente estructurado. Floral, con notas de peonía y un elemento herbal salvaje. Estrechamente estructurado, bastante estricto y bastante lineal. En serio. Esto es muy un vin de garde, impresionantemente. Muy puro, sobre todo en el final. Denso y compacto. 95 pts.
  • Nicolás Catena Zapata 2021 (Mendoza; 46% Cabernet Sauvignon; 44% Malbec; 10% Cabernet Franc; 13,5% de alcohol). Ágil y límpido, muy fluido y bastante cristalino al principio, pero con taninos masticables de grano fino y agarre más evidente a medida que esto se despliega sobre el paladar. Como eso implica, esto se vuelve más enfocado e incluso apretado y lineal después de una apertura más sinuosa y cristalina. El oxígeno parece revelar más la estructura. Pixelado por los taninos. Otro vin de garde, menos accesible tal vez en esta etapa que las vendimias anteriores pero imponente e impresionante. Poderoso. 95 pts
  • Zuccardi Finca Canal Uco 2021 (Mendoza; 100% Malbec; 14,5% de alcohol). Intensamente expresivo e intensamente floral aromáticamente, este también es muy vertical y aéreo. Esencias de perfumista de lilas y romero salvaje. Graciosa y brillante, elegante y muy fluida, posee una boca encantadora y amplia llena de jugosa fruta fresca empujando en las mejillas. Salino, con notas de regaliz que se construyen un final agradablemente sostenido. Sábroso. 96 pts.
  • Adrianna Vineyard Mundus Bacillus Terrae 2021 (Mendoza; 100% Malbec; 14% alcohol). Ligeramente polvoriento y terroso. Un camino de arcilla horneado. Esa floralidad de Malbec radiante también. Pétalos aplastados. Grafito, un toque de cedro y acacia. Arándanos y cassis. Precioso en el paladar medio, tan intenso y compacto, pero con un marco atrevido, amplio y amplio. Verdaderamente excelente. Menos roble que Cobos, pero estos dos para mí están en una liga propia en las apuestas de Malbec este año. Ágil y límpido en el final con taninos que indican un potencial de envejecimiento significativo. Bravo. 97 pts.
  • Cheval des Andes 2022 (Mendoza; 49% Cabernet Sauvignon; 48% Malbec; 3% Petit Verdot; 14% alcohol). Muy floral. Hermoso. Completamente Cheval Blanc en su estilo y sensación. Cedro, grafito, peonía, iris, lirio del valle. Incienso, cera de abejas. Ágil, preciso, enfocado pero fluido y dinámico. Jugoso con sabrosas ondas al principio que se construyen y se forman en pequeñas olas de jugosa frescura en el final. Adorable. Un gran éxito. 97 pts.
  • Cobos Malbec 2021 (Mendoza; 100% Malbec; 15% alcohol) Cremoso. Salvaje y “sauvage” como los franceses lo dirían. Rico, lleno, regordete, pero etéreo e increíblemente elegante y elevado para un vino con una densidad tan considerable, intensidad y riqueza y concentración de paladar medio. Un Malbec muy floral y aromáticamente expresivo con notas de Eszechuan y rosa, pétalos de rosa también y tomillo salvaje (que aparentemente está presente naturalmente en el viñedo). Tinta de calamar. Grafito. Iodo. Piedras aplastadas. Cassis. Blackberry, cereza negra y zarza. Chocolate. Un grano de café asado. Me encantan las ondas de frescura que parecen irradiar hacia arriba desde las profundidades del paladar medio glacial, trayendo interés textual adicional. Muy fluido y atractivo. Esto termina muy alto en la boca y es increíble, dada la estructura de este vino, lo suaves y amables que son esos taninos hasta el final. Textualmente sublime y maravillosamente vívido y fresco, pero todo en armonía. Mejor que el 2020. 99 pts.
  • La Violeta 2015 (Mendoza; 100% Malbec; 18,5% de alcohol). Las muestras aún no han llegado a Europa, por lo que aún no han probado.