Se pueden decir muchas cosas del Pinot Noir. Que es la variedad tinta más elegante. Que es una de las que mejor añeja. Que es la que se luce en los onerosos vinos de Borgoña. Es que generalmente los Pinot que aparecen en el centro de la escena son los más caros, los grandes Pinot Noir. Sin embargo, esta variedad también da lugar a vinos pensados para beber jóvenes, más centrados en la fruta y en los que se luce su característica acidez natural.
No hay que romper el chanchito ni empeñar las joyas de la familia para disfrutar de esta variedad que celebra su Día Internacional el 8 de agosto. Por eso aquí vamos con una pequeña lista de etiquetas que se lucen por su excelente relación precio-calidad. Todos por menos de 20.000 pesos la botella. Hay ejemplares de Mendoza, San Juan y Neuquén.
- Salentein Reserva Pinot Noir 2023 (Bodegas Salentein) El Pinot de San Pablo (Valle de Uco, Mendoza) atraviesa todo el portfolio de esta bodega y Reserva es su puerta de entrada. Hay mucha fruta roja, algunas notas herbales, mucha frescura y una crianza delicada en barrica que redondea el vino sin tapar la fruta ($10.800)
- Finca La Anita Pinot Noir 2023 (Finca La Anita) Este Pinot Noir de Alto Agrelo (Mendoza) destaca por su perfil gastronómico. Ofrece fruta madura acompañada de las notas tostadas que aporta la crianza, en un vino tinto con algo más de cuerpo del que es habitual, pero equilibrado por su acidez ($19.670)
- La Posta Glorieta Pinot Noir 2022 (Laura Catena Wines) Ligero pero a la vez complejo, en este Pinot de Tupungato (Valle de Uco, Mendoza) se lucen las notas florales y especiadas (nuez moscada, canela) que acompañana a la fruta. Cuerpo medio y un final donde aparece la crianza ($15.600)
- Fin del Mundo Pinot Noir Orgánico 2023 (Bodega Del Fin del Mundo) Con impronta 100% patagónica, este Pinot orgánico es pura fruta roja fresca: frambuesas, frutillas. Acidez alta y jugosa, cuerpo medio y taninos leves completan a este tinto súper bebible ($13.800)
- Demencial Pinot Noir 2023 (Finca Las Moras) Este Pinot nos lleva al Valle de Pedernal, quizás el mejor terruño sanjuanino para la producción de esta variedad. Es un tinto de fruta, donde la crianza (parte huevo de concreto, parte barrica) realza notas de hierbas silvestres habituales en los vinos de Pedernal ($16.929)
- Ruca Malen Capítulo 2 Pinot Noir 2022 (Ruca Malen) El nuevo portfolio de esta bodega incluye este Pinot Noir de Los Árboles (Valle de Uco, Mendoza), que combina notas de fruta roja y de té. En boca tiene mucha frescura y algo de textura en sus taninos, que suman complejidad ($16.800)
- Trumpeter Reserve Pinot Noir 2022 (Rutini Wines) Como en el resto de esta línea, el vino combina la fruta con las notas de crianza, que no desdibujan la delicadeza de esta variedad. La frescura del Valle de Uco se mantiene presente en un Pinot Noir en un Pinot Noir pensado desde una mirada gastronómica ($11.300)
- Escorihuela Gascón Pinot Noir 202 (Escorihuela Gascón) Un Pinot Noir súper accesible proveniente de Agrelo (Mendoza) que destaca por su complejidad, en el que la fruta madura combina con notas de crianza (humo, tostados). Se bebe fácil y marida aún mejor ($10.300)