Hora de despedir el año y formular todos los deseos para que el que viene sea mejor. Y nada mejor que hacerlo con una copa de vino espumante en la mano. Pero dado que el año termina en llamas, busquemos grandes espumantes para brindar. A continuación, cinco grandes burbujas, algunas clásicas, otras recién llegadas.
Rutini Colección Extra Brut
Los espumantes de Rutini atraviesan desde hace unos años una evolución muy interesante. Por eso vale la pena volver a un clásico como su Extra Brut. Corte de Pinot Noir y Chardonnay, está dotado de una burbuja fina y cremosa, y un perfil que mixtura lo frutal con los frutos secos y la panadería. Impecable para el brindis, pero también para la comida.
Baron B Héritage N°003
La primera edición 100% Chardonnay del ícono de Baron B se presenta en la copa con un color dorado y una espuma blanca muy persistente. Combina aromas de flores, lima y pan muy delicados. En boca es de una acidez intensa, cuerpo medio y una burbuja punzante. En su final, largo, se destacan las notas frutales.
Baron B ($34.600)
Rosell Boher Grande Cuvée Millésimée 2019
De color dorado y espuma blanca persistente, combina aromas frutales (cítricos) con los de pan tostado y frutos secos. Buen cuerpo, equilibrado por una acidez refrescante, es un vino con mucha evolución por delante como demuestran las añadas anteriores. Y, la novedad, ahora también viene en formato magnum (1.5 litros)
($30.000, y la Magnum $70.000)
Alyda Van Salentein Millésimé Nature 2022
Acaba de ser lanzado este espumante que combina Pinot Noir y Chardonnnay, y que resulta en un vino con cuerpo pero que no pierde la gran frescura que caracteriza a la línea. La burbuja es fina y en sus aromas se combinan las notas de pan y frutos secos con las de pera y cítricos. Hay además algo de cremosidad en textura.
Bodegas Salentein ($11.000)
Luigi Bosca Bohéme Brut Nature
Ícono de las burbujas de la bodega, de color dorado brillante, su burbuja es fina y persistente. Hay mucha complejidad y delicadeza, con aromas a frutas blancas, frutos secos y un dejo de pan tostado. Es además un vino que se sostiene en el tiempo de botella.
Luigi Bosca ($25.100)