Abierta a la participación de bartenders y periodistas especializados, la final de la primera edición argentina de Campari Bartender Competition realizada en el bar Punto Mona dejó expuesto el alto nivel de los finalistas. Más de 140 bartenders participaron de este certamen global en el que la consigna es crear un cóctel original, donde el ingrediente central sea Campari.
En la final, cada uno de los cincos participantes que llegaron a esa instancia tuvo 10 minutos para presentar su cocktail ante un jurado de lujo, liderado por Ludovico De Biaggi, fundador de Oh No lulu Tiki Bar, y compuesto por Murilo Marquez, Manager de Campari Academy Brasil, y el periodista Rodo Reich. Los jueces calificaron conforme a desempeño, destreza, habilidades, técnica y sabor.
El primer puesto fue para Santiago Migliano, con su cocktail “El Origen”. El premio es un viaje a Lima, Perú, para asistir a Clase Maestra 2024, la convención de coctelería más grande de Sudamérica, como invitado de Campari Academy Argentina. También recibió un reconocimiento especial como el indiscutible ganador de la CBC 2024, un lugar en el “Squad de Bartenders 2025” de Campari Academy, y un botellón exclusivo de Campari de 3 litros.
Por su parte, en segundo lugar quedó “Surfin’ Bird”, autoría de Guillermina Usqueda, y el tercero se lo llevó el cordobés Jeremías Flores, creador de “Viaje”. Recibieron $100,000 en efectivo, la posibilidad de unirse al “Squad de Bartenders 2025”, y el botellón exclusivo de Campari de 3 litros.
“A lo largo del tiempo la humanidad ha crecido, expandiéndose desde sus inicios. Por ello nace El Origen: un cóctel que representa a la humanidad y reúne información desde el inicio de la vida hasta lo que hoy en día somos”, comentó Migliano al respecto de su creación.
La siguiente es su receta:
- Campari 30 ml
- Jerez en cocción con hongos de pino clarificado 45 ml
- Jugo coldpress de manzana roja especiada 22.5 ml