Eduardo Pulenta Saguí: “Detrás del Malbec hay un gran trabajo de las bodegas exportadoras”

Director de Comercio Exterior de Pulenta Estate, habla sobre la construcción de la imagen del Malbec en el exterior

Con presencia en 29 países, Pulenta Estate es ejemplo de bodega argentina que difunde en el exterior las bondades de nuestra cepa insignia, el Malbec argentino. Esta cepa representa hoy para la Argentina ingresos por 410,5 millones de dólares, según estadísticas difundidas por Wines of Argentina con motivo del Día Mundial del Malbec que se celebrar hoy (17 de abril).

¿Cuál es la imagen del Malbec en el exterior? ¿Cómo ha sido el proceso de construcción de esa imagen? ¿Cómo incide la adopción del Malbec por parte de otras naciones productoras? Estas son algunas de las preguntas que responde en esta entrevista el ing. Eduardo Pulenta Seguí, Director de Comercio Exterior de Pulenta Estate y cuarta generación de la familia de tradición bodeguera.

Eduardo Pulenta Saguí
Ing. Eduardo Pulenta Saguí

-¿Cómo logró el Malbec hacerse un lugar en el mercado internacional de vino?

-El Malbec, variedad originaria de Francia, encontró su lugar en el mundo en Argentina. El terroir argentino, su combinación de suelo y clima hacen que la variedad se exprese con características únicas. Factores como la amplitud térmica de Mendoza, el clima de montaña y la exposición solar, generan un color violáceo y una expresión de frutos rojos que lo hacen destacarse en el mercado Internacional. Esa calidad hizo que nuestro Malbec ocupe un lugar en restaurantes, vinotecas, hoteles, supermercados y grandes tiendas en el mundo, y que los consumidores se enamoren de nuestra expresión varietal.

Creo que también hay un gran trabajo detrás de las bodegas exportadoras que nos representan en el mundo. Yo empecé a viajar y visitar mercados hace ya 20 años. Cuando empecé a presentar nuestros vinos de Pulenta Estate en las ferias internacionales no había muchos vinos argentinos en el mercado y menos se reconocía nuestra calidad. Para mi era todo un desafío lograr que los probaran, sobre todo porque siempre tuvimos precios de alta gama. Pero cada vez que lograba que los degustaran, nuestros vinos se lucían; en especial cuando degustábamos a ciegas. Así que además de la gran expresión varietal que tenemos en Argentina, creo que también ha sido vital el trabajo de educación y presentación que hemos hecho quienes trabajamos con el mercado de exportación, porque más allá de representar a mi bodega y familia, representamos el vino argentino.

-¿Qué mirada tiene el consumidor internacional de vino sobre el Malbec?

-Hoy el consumidor que conoce el Malbec argentino lo elige en distintas ocasiones por su docilidad, su amabilidad y su fruta característica. Hace 20 años era impensado que el Malbec fuera parte de las mejores cartas de vino en el mundo. Igualmente creo que también los gustos han cambiado y hoy el consumidor sabe mucho. Te preguntan por terroirs, conocen Agrelo o el Valle de Uco, se interesan por la tipicidad. Quizás antes elegían más el Malbec con más presencia de roble, más robusto. Hoy observamos que eso cambió y se buscan vinos con fruta, colores intensos, con facilidad de tomar, taninos amables.

bodega pulenta estate

-¿Es positivo para la Argentina que otras naciones productoras hayan comenzado a producir Malbec?

-Creo que sí es positivo que otros países a la hora de invertir en una nueva plantación, piensen en Malbec, aunque yo recomendaría que lo hagan en Argentina por los motivos que expresé anteriormente. De hecho tenemos casos de éxito de inversiones de Francia, EE.UU., Chile, Italia y España, en los que producen Malbec en Argentina y lo exportan. Siempre es positivo que se invierta más en la industria, que otros países prueben con el desarrollo de su propio Malbec. Al final eso es lo lindo del mundo del vino – es un sinfín de curiosidades.

Pulenta Estate La Flor

-¿Cuáles son los países a los que hoy Pulenta Estate exporta sus Malbec?

-Hoy exportamos a 29 países, mayormente a Brasil, Inglaterra, EE.UU., Paraguay, China, Puerto Rico, Perú, Japón, Suecia, Corea e Italia. Nuestro objetivo con la exportación es poder llegar a consumidores en todo el mundo, si bien nuestro stock es limitado. Por eso ponemos foco en trabajar con distribuidores premium que nos ayuden a llegar a los amantes de nuestros vinos en el mundo.

-¿Cuál es la imagen de marca que la bodega desarrolló ante el consumidor internacional?

-La Flor Malbec, Pulenta Malbec y Pulenta Gran Malbec son un ejemplo de Malbecs de calidad en el mundo, como también nuestros blends de Malbec. Toda la uva proviene de viñedos propios plantados por la familia en las últimas 3 generaciones; el Malbec representa mas del 50% de nuestra producción. Ahora estamos también innovando en nuevas zonas dentro de Mendoza y Argentina para ofrecer al mundo single vineyards de Malbec y mostrar distintos suelos dentro de Argentina.

Nuestra apuesta es la calidad, y eso es lo que buscamos comunicar cuando presentamos nuestros vinos en el resto del mundo. Afuera hay un gran entendimiento sobre la importancia de la finca propia, de la bodega y del trabajo en equipo. Además, hace más de cien años que mi familia se dedica a esta industria que tanto amamos, y por suerte ese legado se transmite cuando hablamos de Pulenta Estate.