La edición 2024 del Campionato Scuola Pizzaioli tomó La Rural durante dos días en os que se midieron expertos de todo el país. Finalmente, fue Bruno Liska, oriundo de Puerto Vilelas, Chaco, quien se consagró campeón Sudamericano 2024 en el certamen que se realizó en el marco de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT).
“La experiencia del campeonato fue muy buena y satisfactoria, la organización fue excelente, todo marchó impecable, eso es una tranquilidad muy grande para los pizzaiolos que estábamos participando. También quiero agradecer al jurado y los chicos que están ayudando por estar siempre presentes en todo lo que necesitamos”, comentó Bruno Liska, que fue premiado con un viaje a Italia, con estadía y la inscripción a 2 categorías en el campeonato mundial Campeonato Pizza DOC, que se realizará en noviembre de este año.
La cuarta edición del Campionato contó con más de 100 inscriptos y más de 500 competiciones en las que estuvieron activos 8 hornos listos para el certamen.
Este año, las categorías fueron 10, divididas en dos ramas, la Principal, que consistió en: “Pizza Margherita STG”, “Pizza Margherita Contemporanea”, “Pizza Gourmet”, “Pizza in Teglia”, “Pizza Senza Glutine”, “Pizza Fritta”, “Pizza a Due”. Y la rama de la Habilidad, que integró “Pizza piú veloce”, “piú lunga” y “Freestyle”. El finalista se definió por el que tuvo el mayor puntaje sumando la categoría “Pizza Margherita STG” y la categoría “Pizza Margherita Contemporánea”.
Además, como en el pasado, el evento ofreció una experiencia enriquecedora tanto para los participantes como para los visitantes, desde degustar las más ricas pizzas, a participar en una variedad de eventos libres y abiertos al público, como talleres, y otras actividades para grandes y chicos. En esta oportunidad, brindaron clases de Pizza Napoletana, la Piccoli pizzaioli una clase para niños, sergio la clase de pizza romana y contaron con una masterclass a cargo de Carlo Sammarco, el pizzaiolo que creó el borde conocido como “canotto”.
El Campionato Scuola Pizzaioli ha contado con el valioso apoyo del Consulado General de Italia en Buenos Aires, mancomunando el esfuerzo y la dedicación en mantener vivas las tradiciones y raíces culinarias italianas, destacar el talento local, y reafirmar al país como referente de la pizza.
“Ésta es una edición especial, porque se desarrolla en el marco de un año especial para Italia y para el gobierno italiano, que es el año de las raíces italianas en el mundo. Queremos despertar las raíces que gran parte de la población Argentina tiene y de la que estamos orgullosos, eso es la pizza para nosotros. ¡Viva las raíces italianas, viva Argentina y viva Italia!”, dijo el cónsul General de Italia en Buenos Aires, Carmelo Barbera.