Puramun es el proyecto familiar del enólogo José “Pepe” Galante. Con su cosecha inaugural en 2011, la bodega nació con el objetivo de mostrar el potencial del Valle de Uco (Mendoza). En estos días salen a la cancha las nuevas cosechas. Y la novedad es que lo hacen de la mano de Salentein Family Wines, bodega que desde el año pasado representa y distribuye a Puramun.
Pepe Galante es, justamente, el enólogo jefe de Salentein desde 2010. Y esa relación se estrecha aún más con el acuerdo societario que ahora vincula a Puramun con Salentein.
“Nos une una estrecha relación con nuestro enólogo José “Pepe” Galante, padre de la vitivinicultura moderna y Chief Winemaker de Salentein Family of Wines. Y es por eso que estamos muy orgullosos de formar parte del tributo personal de Pepe y su familia al vino argentino”, comentó Juan Molina, Managing Director de Salentein Family of Wines.
La bodega toma su nombre de un antiguo dialecto hablado por los nativos del Valle Uco, que significa tanto cosecha como búsqueda y encuentro. Pepe considera que el Valle de Uco es hoy “el lugar” donde hacer vino en Argentina.
“Cada botella de Puramun expresa nuestra admiración por esta región, un lugar que sorprende por la diversidad de su suelo y las bondades de su clima para obtener uvas de altísima calidad”, dice Galante. Y agrega: “En cada cosecha selecciono uvas de diferentes lugares del Valle de Uco, pequeños terruños que dan vida a vinos únicos“.
Actualmente, el portfolio de Puramun está compuesto por los Puramun Reserva Chardonnay, Pinot Noir, Malbec, Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon, y por Puramun Cofermentado (Malbec-Petit Verdot).
El precio de la línea Reserva es $4700 y $7500 el Cofermentado
Probamos las nuevas cosechas en las que se verifica tanto la elegancia característica de los vinos de Galante, como las diferentes identidades de los terruños de Uco de donde provienen los vinos. Puestos a elegir, nos quedamos con el Puramun Reserva Pinot Noir 2020, sumamente expresivo, complejo y a la vez delicado. Y con el Puramun Reserva Cabernet Franc 2019, de gran tipicidad, en el que brillan los aromas de morrón y de menta, en un vino de mucha textura en boca.