Cynar Julep celebra sus primeros 20 años

Creado por el bartender Santiago Lambardi, festeja en julio con promociones en bares

Todos los cocktails clásicos tienen una historia, aun cuando en algunos casos -como en el del dry martini- hay una disputa en torno a quién fue su creador. La del cynar julep, que por estos días celebra su 20° aniversario, tiene un origen claro: fue el bartender Santiago Lambardi quien lo creo en el restaurante Sucre.

“El cóctel se inspira en un fin de semana que tuve con grandes amigos, un atardecer en el campo escuchando música”, recuerda Santiago. “Cuando volví del viaje quería hacer un cóctel que transmitiera esa esencia. Por eso lleva menta, que de alguna manera representa el pasto. También siempre pensé que fuera un cóctel que no se tuviera que revolver sino armarse en capas, porque tenía la intención de contar una historia. La botella de Cynar estaba ahí, era linda, empecé a probarlo y lo fui armando hasta que me gustó”.

bartender Santiago lambardi
El bartender Santiago Lambardi

Así, en tiempos en que reinaban la caipirinia y el mojito, el cynar julep ingresó en la carta de Sucre, en el apartado “Here comes the sun”, que reunía tragos refrescantes, herbales y frutales. La receta original incluía lima, almíbar, hielo roto, Cynar, gin y gaseosa citrus. Entonces no llevaba jugo de pomelo y la menta sólo iba al fondo del vaso (recordemos que en esa época tener menta fresca en la barra no era tan común como lo es hoy).

“El cóctel tiene notas de alcachofa, de un aperitivo como el Cynar con matices complejos y amargos -cuenta el bartender-. El jugo de pomelo aligera el trago y lo hace más ameno. Me gustan los cócteles que evolucionan bien en el vaso, y en el Cynar Julep el último trago se sostiene”.

Tras nacer en Sucre, el cynar julep se suma a la carta que Lambardi elaboró para El Diamante. Norman Barone, su bartender, fue el primero en difundirlo y masificarlo. En 2011 se suma a la carta de un bar ya clásico: 878. Entonces, el cóctel aparecía con gaseosa de pomelo, mientras que en la del 2012 ya figuraba con jugo como parte de la receta. Finalmente, la preparación definitiva del cynar julep que quedó en el menú incluía también gin.

En 2012 el cynar julep ingresa a la carta del speakeasy Frank’s. En su versión Cynar Julep llevaba azúcar negra, abandonaba el gin, sumaba un penacho de menta para terminar y se basaba en una generosa dosis de Cynar.

Cynar Julep

“El cynar julep es el último gran clásico. Si lo hubiera inventado algún gringo hoy sería tan famoso como el Cosmopolitan o el Penicillin”, asegura Federico Cuco, hoy a cargo de la barra de Verne Club.

¿Cómo preparar un cynar julep perfecto? Veamos su receta:

Ingredientes:

  • Menta fresca
  • 15 ml de jugo de limón
  • 15 ml de almíbar simple
  • Hielo partido
  • 60 ml de Cynar 70
  • Jugo de pomelo (para completar)

Preparación: Machacar suavemente la menta en un vaso de trago largo, con el jugo de limón y el almíbar simple. Agregar abundante hielo partido, Cynar e integrar. Completar con el jugo de pomelo.

Para celebrar los 20 años del cynar julep, la marca propone un 2×1 en bares seleccionados de todo el país. Algunos son: Perro Verde Cantina, Desarmadero Bar, Bravas Villa Luro, Brukbar y Centro Cultural Matienzo en CABA; Fichín y Hops en Mar del Plata; The Garnish y Ground Arena en Mendoza; Holy y Salvaje en Posadas; y por último, Eleven S.A.S. y Chale Monte y Bar en Resistencia.