El año empieza con malas y buenas noticias para Champagne. Estadísticas preliminares advierten que cayeron un 9% las exportaciones de estos espumantes, en promedio; aunque en algunos mercados la caída llegó a superar el 40%. La buena noticia en todo caso es más una proyección a largo plazo, que tiene que ver con una apreciación de este espumante con denominación de origen.
Según análisis de la consultora CIVC publicados por The Drinks Business, el valor promedio del Champagne en sus principales mercados de exportación ha aumentado un 2,7% en 2024, lo que sugiere que al menos el objetivo a largo plazo de “agregar valor” está avanzando.

En cuanto a los números que dan cuenta del retroceso en su consumo, se ha estimado que los envíos totales de Champagne en 2024 redondeen una cifra en torno a los 271 millones de botellas. Esto representa unos 28 millones de botellas o un 9,4% menos, respecto de los 299 millones de botellas exportadas en 2023, lo que a su vez supuso una caída del 8,2% o 26,5 millones de botellas sobre el total (325,5 millones) de todos los mercados en 2022.
En algunos mercados relevantes, la caída incluso fue más pronunciada. En los principales mercados de exportación de alto valor, como Japón, Italia y Hong Kong, el volumen disminuyó un 21,4%, 26,4% y 29,9%, respectivamente. En México, por citar un mercado donde el retroceso fue muy significativo, las exportaciones de este espumante retrocedieron un 42%.
Los actuales números contradicen las estimaciones realizadas en julio de 2024, que predecían unas expoertaciones en torno a los 290 millones de botellas.