El informe sobre vino argentino que todos los años presenta el master of wine Tim Atkin es uno de los más esperados por las bodegas y los amantes del vino. Y, como ya es costumbre, el crítico inglés va adelantando algunos de los puntajes antes de dar a conocer el trabajo final. En este caso, vamos a ver cuáles son los que ha otorgado a los vinos de la bodega mendocina Rutini Wines.
A continuación, tres de los vinos con muy alta puntuación, acompañados de notas de cata y sugerencias de maridaje aportadas por la bodega:

Apartado Brut Nature 2019 – 96 puntos
Con una crianza de 36 meses sobre lías, este espumoso combina un 80% de Pinot Noir y un 20% de Chardonnay. Sus aromas evocan el membrillo fresco, cítricos, frutos blancos y pan tostado. En boca, su delicada frescura se complementa con una sutil cremosidad que logra un final limpio y elegante.
Será un buen acuerdo acompañarlo con un risotto de hongos, un pollo al curry, o bien con jamón crudo y quesos de pasta blanda como Brie o Camembert. Otras grandes opciones serán el pescado y los frutos de mar como lenguado y trucha o bien langostinos boquerones y ostras.
Single Vineyard Cabernet Franc Gualtallary 2021 – 95 puntos
Este sofisticado tinto, regala en nariz fragantes acentos a fruta roja fresca y en confitura matizados con discretos toques a menta fresca junto a notas de vainilla aportados por la crianza en roble. En boca revela taninos suaves y un perfil redondo y distinguido.
Por su cuerpo medio, este Cabernet Franc es sumamente versátil: se lleva muy bien con carnes rojas y guisados en general, aunque también será una gran elección maridarlo con pollo al romero, ragout de cordero con berenjenas asadas e incluso unos canelones de verdura.
Single Vineyard Malbec Gualtallary 2021 – 95 puntos
Este exponente del varietal más famoso en estas latitudes, se caracteriza por su intensos aromas a violetas, cerezas, ciruelas y arándanos. En boca resalta su buen volumen donde resalta la expresión única del terroir de donde proviene.
Con un potencial de guarda de 15 años, este tinto estructurado, será sumamente armonioso con una colita de cuadril horneada, unas empanadas picantes de pollo o con guisos bien condimentados.