Benedetta es el nombre del más reciente proyecto del chef Agustín Brañas. El restaurante abierto en la esquina de Demaría y Sinclair, Palermo, cuenta con dos plantas y un luminoso y moderno diseño de su interior, pero -como debe ser- lo más interesante es su propuesta gastronómica, que se caracteriza por platos clásicos (un pulpo, una milanesa de bife angosto, unas croquetas de osobuco) con un twist personal .
Un ejemplo de ello es el cebiche, en donde el centro de plato está dominado por una bocha helado de leche de tigre con forma. El otro aspecto que caracteriza a Benedetta es la cuidadosa selección de las materias primas:
“Soy un abanderado del Farm to table .afirma Brañas-. No hay ni un producto que no sepa de dónde viene. La nuestra es una cocina muy consciente, de materia prima muy fresca, con pesca al 100 % de anzuelo proveniente de botes de proveedores de Mar del Plata y alrededores, frigoríficos que conozco hace más de diez años y cuyas vacas pastan en el campo. Benedetta es muy verde, muy vegetal, con toques de carne de alta calidad”.
A modo de entradas, la carta propone raciones, como porotos alubia o berenjenas al escabeche, junto con croquetas de osobuco, gravlax de pesca blanca, pastrón o ricota al Forno. Los principales incluyen opciones veggies, carnes y pastas, con destacados como el pulpo, la quijada braseada, la milanesa de bife angosto, o la pesca del día
Las guarniciones se basan en vegetales, trabajados de forma original: las zanahorias quemadas con queso de cabra, avellanas y cilantro; el zucchini fresco con parmesano, menta y almendras, o el carpaccio de remolacha con patagonzola.
La propuesta se completa con postres como mousse de chocolate, flan de dulce de leche y helados caseros, como pistacho, sabayón, dulce de leche, fior di latte, ciruelas y manga. Además, los mediodías suman tartas y sándwiches.
La gastronomía de Benedetta se completa con una breve carta de vinos que hace foco en bodegas pequeñas, con vinos de estilos más bien modernos, junto con una carta de coctelería clásica.
Una breve biografía de Agustín Brañas señala que su carrera comenzó en el OTT College, fue director de cocina de Bruni, consultor externo y chef ejecutivo de Pani y Victoria Brown. En 2010 fundó Tree Cocina en Buenos Aires y en 2015 Chubut Food & Fire en Gstaad, Suiza, un restaurante reconocido por la Guía Michelin y Trip Advisor.
Además, desde hace años dirige la gastronomía de uno de los top 5 resorts de lujo, con 26 lodges en la Patagonia argentina, Uruguay, Chile y Las Bahamas.