El automovilismo argentino tiene mucho por lo cual sentirse orgulloso en el plano internacional. Basta recordar a Juan Manuel Fangio, el genio que conquistó cinco campeonatos mundiales en los inicios de la Fórmula 1, o la fascinante lucha que sostuvo Carlos Reutemann en la temporada de 1981 contra Nelson Piquet y Alan Jones por el campeonato mundial (y que muchos sostienen fue injustamente quitada al argentino).
Pero si hay un nombre que hoy mantiene en alto las esperanzas del público argentino es el de Franco Colapinto, el joven piloto de 21 años, miembro de la academia de pilotos de la histórica escudería Williams (la misma con la que Reutemann obtuvo el subcampeonato del 81), y que actualmente compite en la Fórmula 2, categoría telonera de la Fórmula 1 que se considera el paso previo a la máxima competencia del automovilismo mundial.
Radicado en Madrid, Colapinto se declara fanático de los clásicos argentinos. En una nota que dio para Visitargentina el año pasado, el joven piloto nacido en Pilar reconoció que el asado es su comida favorita y que es la que más extraña cuando se encuentra de gira por el mundo con el “Gran Circo”.
Pero, ¿a dónde va a comer Colapinto cuando visita la Argentina? Dentro de los lugares que dice más aprecia para saborear el gran platillo argentino se encuentra la multipremiada parrilla Don Julio, ubicada en el barrio de Palermo y la cual ha sido visitada por otros grandes del deporte argentino. Es muy recordada, por ejemplo, la visita que Lionel Messi hizo en 2023.
Pero las carnes a las brasas no son lo único que la joven estrella señaló como merecedores de visita; El mercadito de San Telmo fue señalado como un gran lugar para “picar” algunas empanadas o un choripán. Y también recordó Viento en Popa, un bodegón marplatense donde Colapinto veraneaba en su infancia; según el piloto, una “buena milanesa”, no puede faltar nunca.
Y, por supuesto, no pudo finalizar su ruta gastronómica sin mencionar las pizzerias, un clásico insoslayable porteño, entre las cuales el piloto se inclinó por El cuartito, la tradicional pizzería del centro que es una fija entre turistas y locales ubicada en la calle Talcahuano, cerca del Teatro Colón.
Una carrera prometedora
Desde su llegada este año a la Fórmula 2, y luego de varios pasos muy prometedores por otras categorías menores, Colapinto ha logrado grandes actuaciones, siendo la más destacada una victoria en la carrera Sprint (una carrera con menos vueltas que se corre el día anterior a la principal) en el histórico circuito de Imola en Italia, el mismo donde el gran campeón Ayrton Senna, sufrió el fatal accidente en la temporada de 1994.
Actualmente, Colapinto marcha octavo en el campeonato y mantiene vivas las ilusiones de los fans argentinos de que en algún momento, no muy lejano, se vuelva a ver la bandera argentina en la grilla de la categoría reina. Y es que el joven piloto nunca ocultó sus orígenes y se lo ha visto emocionarse con el himno nacional cuando le ha tocado acceder al máximo escalón del podio de triunfadores, sin mencionar que incontables veces accedió a dar notas en español donde el inconfundible acento y fluidez delata su lugar de nacimiento.