El Pisco Sour es el cocktail ícono de Perú, y no por nada. El destilado que lo protagoniza se produce exclusivamente en una extensión de 1200 km de la costa sur peruana que abarca desde el valle de Cañete en Lima, pasando por el valle de Ica y el de Tambo en Arequipa, hasta llegar al valle de Locumba en Moquegua y el de Sama, en Tacna.
El 3 de febrero es su día, buena excusa para repasar su historia, sobre la cual hay varias versiones. Empecemos por la historia del pisco: su nombre es de origen preincaico, y hace referencia a unos alfareros llamados “piskos” que fabricaban vasijas cónicas para transportar líquidos. En cuanto al destilado, nace en la época de la colonia, a partir de que los españoles traen la vid al territorio que hoy es Peru.
Ahora, en cuanto al origen del Pisco Sour. Hay dos teorías. Hay quienes dice que ocurre en la década de 1920, más precisamente en el Morris Bar del Centro de Lima. Otros sostienen que en el bar del hotel Maury, también del Centro de Lima, donde le agregaron su característica yema de huevo y amargo de angostura.
Sea cuál sea su origen, vamos con su receta más clásica:
- 3 onzas de pisco puro quebranta
- 1 onza de jugo de limón recién exprimido
- 1 onza de jarabe de goma
- 1/4 onza de clara de huevo
- 4 cubos de hielo
Todos los ingredientes van a la coctelera y luego se bate. El Pisco Sour se sirve en una copa fría en tres tiempos para evitar el exceso de espuma; y finalmente se decora con unas gotas de amargo de angostura.