Medallas para el Merlot argentino… Ah, ¿no?Bueno, una medalla

Fue muy pobre la presencia del Merlot argentino en el medallero de los premios Global Merlot Masters 2024

El Merlot sigue llevando las de perder. Suele quedar afuera de las góndolas, afuera de las comunicaciones de las bodegas y afuera de los premios. Eso lo confirma el reciente medallero de los premios The Global Merlot Masters 2024, que organiza la revista The Drinks Business, en el que solo aparece una etiqueta argentina. Lo que constrasta con otras ediciones de estos premios dedicadas a otras variedades, en los que el vino argentino suele tener una presencia destacada.

Pero, ¿qué podemos esperar de una variedad cuya presencia cae desde donde uno la mire? Según el más reciente informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la superficie plantada con Merlot en la Argentina se redujo un 22% en el período 2010-2021. Y no solo eso: el porcentaje de las ventas de Merlot también cayó un 22% en el mismo período; la caída de la presencia de estos vinos en el  mercado externo fue del 18,5%, y en el mercado interno llegó al 24%.

Don Cristobal Merlot

Pero la “mala racha” del Merlot no solo se verifica por estos pagos. Un reciente informe sobre el mercado británico reveló una baja del 2% de la participación de este varietal de la pandemia en adelante, lo que sugiere que el efecto anti-Merlot ya excede al impacto que tuvo el film Entre Copas (Sideways, 2004) sobre la reputación de este gran varietal a comienzos de milenio.

Algo pasa con el Merlot, y no es la calidad, que como demuestran sus exponentes locales de alta gama (Rutini Merlot, Pulenta Estate Gran Merlot, Bianchi Particular Merlot, entre otros) no para de crecer. Y, sin embargo, cuesta encontrar un Merlot en la góndola.

“El consumidor no pide Merlot”, insisten habitualmente desde las bodegas. Pero, ¿alguien en algún momento se tomó en serio el contarle a ese consumidor lo bueno que puede llegar a ser ese varietal

No.

Dicho esto, vale destacar que el Merlot que obtuvo Medalla de Plata en The Global Merlot Masters 2024 es el Cristóbal 1492 Barrel Selection 2020, que se destacó en la categoría vinos con crianza de entre £15-£20.